Brovales

Estás en :/Brovales
Brovales 2017-09-05T21:06:30+00:00

Brovales

 

Brovales
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

 

Nació en el año 1959 a la sobra del Plan Badajoz, para dar vivienda y trabajo a los colonos de aquella época, que llegaron de otros pueblos cercanos. Es un pueblo de los denominados “pueblos blancos de Extremadura”. Si bien no tiene mucha historia, hay escritos del año 1503 que hacen referencia a su ermita de nuestra Señora de Santa María de Brovales (actualmente en ruinas).
Tiene un Pantano, que pertenece a la Cuenca del río Ardila, afluente del río Guadiana, y que se utiliza para el regadío de tierras.
Al principio era un pueblo agrícola y ganadero, pero actualmente esto no es así, y sus habitantes trabajan en las industrias cercanas.
 A su creación a cada familia se le adjudicó una casa y su parcela de regadío correspondiente por el IRYDA (Instituto de reforma y Desarrollo Agrario) a amortizar en 60 años.

 

MONUMENTOS

Puente Romano “Pontón”, está en el cauce del río al que se debe el nombre del pueblo, Brovales.

FIESTAS

Día 9 de Septiembre, la patrona es Nuestra Señora del Valle
Suelen ser entre tres y cuatro días de fiestas, con juegos para niños y mayores, espectáculos de playbacks, teatro, orquestas, futbol y futbol-sala y normalmente el ultimo día de fiesta se hace una gran paella (para unas mil personas) y gazpacho, gratis.

Brovales
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

Estás en Conócenos / Pedanías de Jerez / Brovales