El Festival Templario de Jerez de los Caballeros apuesta por recuperar su plenitud tras una edición limitada por la pandemia pero que ha mantenido en pie su atractivo

Jerez de los Caballeros ha vuelto a revivir su pasado templario este fin de semana con una programación especial enmarcada en su XVIII Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional, que no pudo celebrarse en la fecha habitual, a mediados de julio, debido a la situación epidemiológica por la Covid-19. Pese a las limitaciones, el atractivo de este evento cultural, turístico y festivo ha estado presente en las actividades desarrolladas, junto con el objetivo de mantener vivo su espíritu a la hora de evocar uno de los capítulos más importantes en la Historia de esta ciudad bajo el dominio de la Orden del Temple que tuvo en la misma una de sus principales Encomiendas.

En ello incidió la jerezana Silvia Carrasco Tanco, presidenta de la Asociación ‘Jerez a Escena’ quien, la tarde del viernes, abrió la citada programación con el pregón del XVIII Festival Templario. Carrasco puso en valor, con emotividad, la identidad de este evento y la implicación y pasión de muchas personas por el mismo, junto a su propia vivencia a través de la representación teatral ‘El último templario de Xerez’, en la que da vida a uno sus personajes protagonistas, ‘Leonor de Guzmán’. Su deseo fue que el año próximo este Festival recupere su fuerza y atractivo con la participación de todas las asociaciones y vecinos para su pleno disfrute.

Por la noche, el recinto de Popagallina volvió a desplegar su impresionante decorado natural, con el lienzo de la muralla como telón de fondo, para acoger la puesta en escena de la obra ‘El último templario de Xerez’, bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga y con el elenco de la Asociación ‘Jerez a Escena’. El reconocimiento y el aplauso del público han premiado nuevamente el esfuerzo de todos los participantes a la hora de llevar a cabo la representación de esta obra escrita por Nuria Pérez Mezquita, José Márquez Franco y Pedro A. Penco, con el asesoramiento histórico del cronista oficial de la ciudad Feliciano Correa que cuenta la historia de la toma de Jerez de los Caballeros por la Orden del Temple, asentada en la misma durante un siglo, su apogeo y su decadencia.

Ambientación

El otro escenario protagonista de la referida programación ha sido el recinto amurallado de La Alcazaba que durante la tarde noche del viernes y toda la jornada de sábado acogió la recreación de una villa medieval en la que el público pudo contemplar exposiciones, demostraciones de oficios antiguos, luchas, un campamento árabe y otro templario, además de un apartado especial para los más pequeños que disfrutaron con un ‘Bosque encantado’ animado por personajes fantásticos y ubicado en el parque de La Morería, además de un cuenta cuentos.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y la concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, han destacado como principal propósito de esta programación el de mantener la fuerza de un Festival Templario que ha calado entre la población jerezana y representa un gran impulso a la hora de promocionar la riqueza histórica, patrimonial y turística de nuestra localidad.

La Música del Temple marcó la recta final de esta particular celebración del Festival Templario con una nueva edición del Concierto ofrecido por la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros. Bajo la dirección de David Carrasco, sus integrantes deleitaron al público con un programa variado y atractivo con obras y sonidos alusivos a la época que se revive en el marco de esta importante celebración.

2021-09-13T13:07:48+02:0013 de septiembre de 2021|Categorías: Cultura, Festejos, Noticias, Turismo|
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad