El gran patrimonio cultural de Jerez de los Caballeros ilumina la V Noche en Blanco

La concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, ha agradecido la implicación de todos los grupos, artistas y personas que han participado en este evento

Las aportaciones de grupos musicales, asociaciones, artistas y amantes de la fotografía y la Historia de esta localidad, han conformado una atractiva invitación para que propios y visitantes se hayan decidido a disfrutar, este pasado fin de semana, de la V Noche en Blanco en Jerez de los Caballeros y a descubrir la gran riqueza cultural y el atractivo turístico de esta ciudad, Conjunto Histórico Artístico y Monumental.

Palacios, museos y enclaves significativos han sido los escenarios protagonistas de esta propuesta que comenzaba la tarde noche del viernes con el aliciente añadido de la ‘II Shopping Night’ en la que han participado más de una treintena de negocios, en el ánimo también de reactivar la economía local.

El Centro cultural San Agustín ha aglutinado una parte importante de las actividades programadas. A través de la Oficina de Turismo se ha llevado a cabo una visita especial para conocer su historia, destacando también varias exposiciones: una de fotografía sobre ‘Jerez y sus Cofradías’ de Natalia Salguero, otra de Ricardo Martín Criado sobre ‘Arte y arquitectura religiosa en los pueblos de colonización de la cuenca del Ardila’ y otra muestra fotográfica más, ‘Miradas desde Etiopía’ de Víctor Pizarro. El Palacio de Rianzuela ha sido uno de los espacios más visitados por el interés de otras dos exposiciones, una de pintura ‘Prontuario artístico’ de María Torrado, muy elogiada y otra de fotografía sobre ‘Los valores de la tauromaquia’, de Sandra Carbonero. También el Palacio de los Guzmanes ha vuelto a abrir sus puertas en esta quinta edición de la Noche en Blanco, albergando la proyección de un cortometraje titulado ‘La Bodega de Los Guzmanes’ a cargo de Euexia Rural, y una exposición de fotografía en formato audiovisual del artista jerezano Jesús Giles.

La invitación a descubrir la Historia de Jerez de los Caballeros ha estado especialmente presente en el Museo Casa Natal Vasco Núñez de Balboa, donde se han llevado a cabo visitas explicativas, y también se ha podido contemplar la exposición ‘Mujeres del Temple’ de la asociación ‘Jerez a Escena’.  Desde Tour Extremadura también se han llevado a cabo visitas guiadas por algunos de los lugares con más encanto.

Los espectáculos de calle, ‘La Elfa Cuca’ y ‘Sambalua Batukada’, este último resultado del Taller de percusión propuesto desde la Concejalía de Música, han ambientado el centro de la ciudad. Y espacios como el Mirador de San Agustín también se han llenado de cultura y de folklore tradicional con la actuación del grupo ‘Jara y Jerez’.

La Música

La música ha sido uno de los apartados más destacados. El viernes en la Plaza de España, Carlos Martínez desplegó su arte con la guitarra flamenca. Y el sábado se sucedieron las actuaciones y conciertos. Primero con los magníficos sones de la Banda de Cornetas y tambores Nuestra Señora del Rosario en Plaza de la Alcazaba.

El patio del Centro cultural San Agustín acogió otra cita esperada con la música de Retama que deleitó al público con temas de su nuevo proyecto y otros presentes en su trayectoria, recibiendo el aplauso y el cariño del público.

En la Plaza de España, llena al completo, el público también disfrutó y aplaudió las actuaciones de un jovencísimo grupo jerezano, ‘Chernóbil’, y de Paola y María Victoria García Márquez  ‘The MVP’, que de nuevo hicieron gala de sus magníficas voces y vocación musical.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, ha agradecido de manera especial la participación de todos los colectivos, grupos, artistas, personas y también trabajadores de los servicios municipales, implicados en la celebración de esta V Noche en Blanco que ha vuelto a prender el deseo de disfrutar de la cultura en vivo.

2021-10-11T13:04:10+02:0011 de octubre de 2021|Categorías: Cultura, Noticias, Patrimonio, Turismo|
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad