La casa romana de ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros cobra vida con la ‘I Domvs Ivlia’

El Ayuntamiento quiere dar continuidad a esta iniciativa para poner en valor este importante yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural

El pasado romano de Jerez de los Caballeros y concretamente la domus suburbana de ‘El Pomar’, declarada recientemente Bien de Interés Cultural, han centrado la celebración, este pasado fin de semana, de la I Domvs Ivlia, organizada por el Ayuntamiento para divulgar y poner en valor este yacimiento arqueológico que constituye un enclave destacado para la comprensión del poblamiento romano de este territorio, identificado tradicionalmente con el nombre de Seria Fama Ivilia.

José María Álvarez Martínez, arqueólogo, doctor en Filología Clásica y ex director del Museo de Arte Romano de Mérida, protagonizó la tarde del viernes la primera de las conferencias programadas con tal fin.  A ella siguió un pasacalle temático a cargo de ‘Samarkanda’ que animó con fantasía y percusión el centro de la ciudad.

El auditorio del Centro cultural San Agustín volvía a abrir sus puertas el sábado para una segunda ponencia a cargo de Rogelio Segovia Sopo, profesor de Historia y presidente de la Asociación Xerez Equitum quien puso nombre a los romanos y romanas de este territorio en aquella época.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, agradeció su aportación y la de José María Álvarez a esta ‘I Domvs Ivilia’ que nace con vocación de continuidad. La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez, también agradeció el apoyo de las asociaciones y personas que se han implicado en esta iniciativa.

Pequeños y adultos disfrutaron el sábado con un Taller de mosaicos a cargo de Manuel Rodríguez,  los más pequeños partiendo de un modelo más sencillo y utilizando materiales propios de esta técnica. Muchos niños y niñas también se animaron a conocer la época romana a través del taller de manualidades organizado por la Asociación del belén Bíblico y monumental Santa Ángela.

Y por la tarde noche, la casa romana de ‘El Pomar’ cobró vida con unas interesantes visitas teatralizadas llevadas a cabo con la participación de la asociación Jerez a Escena y de los Institutos Ramón Carande y el Pomar junto a las profesoras Celia Carrasco y Nuria López. Esta última guió a los participantes en el recorrido por la domus suburbana, explicando su estructura, además de curiosidades de la vida en la misma, mientras distintos personajes evocaban ese pasado destacado en la Historia de Jerez de los Caballeros.

2021-09-27T12:02:04+02:0027 de septiembre de 2021|Categorías: Cultura, Noticias, Patrimonio|
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad