Festival Templario

Estás en :/Festival Templario
Festival Templario 2017-09-25T09:33:44+00:00

Festival Templario

 

Para ampliar la imagen haga clic sobre ella

 

Corrían los años 1230/1240, Alfonso IX de León ordena a la Orden de los Caballeros del Temple, orden clerical y guerrera, la toma a los árabes de la plaza de Jerez y su custodia posterior. Comenzaba así un siglo de esplendor templario en la ciudad.

El Concilio de Viennes, convocado por el Papa Clemente V bajo la presión del rey francés Felipe El Hermoso, los excomulga en 1.311, comenzando entonces su desaparición.

En la península Ibérica la fidelidad de los Caballeros hacia la Corona, que había reclamado su apoyo en las tareas de la Reconquista, provocó que las resoluciones del Concilio fueran desoídas, tal vez intencionadamente. Más los mismos celos nobiliarios y clericales que habían surgido en Europa no tardaron en llegar a nuestro país y fueron cayendo, una tras otra, todas sus posesiones. Alfonso XI de León, en torno  a 1.137, acaba con el último dominio templario. Caía un Jerez próspero y fértil, la Capital del Bayliato de Temple, el bastión prostrero de la Orden en nuestro país.

Esta es la historia que queremos contarles, un siglo templario en Jerez de los Caballeros y para ello, durante estos cuatro días que dura el Festival Templario, el pueblo de Jerez de los Caballeros se convierte en la ciudad medieval que tanto esplendor alcanzo bajo el mandato de la Orden del Temple, transportándose a otra época; época de mendigos, soldados, clérigos, mercaderes, Caballeros Templarios, pícaros, titiriteros y saltimbanquis, cetreros, músicos callejeros y un sinfín de personajes que recrean el pasado medieval de nuestra Ciudad, creando un ambiente único que conjuga riqueza histórica, fiesta, animación y gastronomía.

Durante esos días, en el entorno de lo que fue la Fortaleza  Templaría, se celebran conferencias, pasacalles, comidas medievales, el mercado de las tres culturas…. Se encontrará con haimas, teterías, danzarinas, artesanos,  … podrá disfrutar de las noches templarías, de espectáculos teatrales, conciertos medievales… todo ello disfrutando además de unos escenarios naturales que ofrece la propia Ciudad y que conforman el entorno en el que se desarrolla este evento cultural y festivo al que le invitamos del 13 al 16 de Julio de 2017.

[/fusion_builder_column]

Licitación para la autorización demanial de la celebración del mercado medieval de las tres culturas que se llevará a cabo en la celebración del XIV Festival Templario

 

 

 

 
 

Estás en Turismo / Fiestas de interés / Festival Templario