Hidrografía

Estás en :/Hidrografía
Hidrografía 2017-08-25T18:09:56+00:00

Hidrografía

 

Un término tan accidentado como el de Jerez de los Caballeros tiene que ser abundante en aguas manantiales y corrientes. Sería una tarea extensa la enumeración de todos los manantiales y fuentes, pues en casi todas las fincas existen varios puntos con agua abundante. Cabe destacar del conjunto de fuentes. la de “Gallopito” y la de Alcanzanidos, ambas de sabor ferruginoso y catalogadas como medicinales. Aunque citamos estas, existen otras muchas a las que se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Del resto de las fuentes y manantiales, generalmente fluyen aguas con gran cantidad de sales calizas en disolución, debido a lo cual ostentan un aspecto blanquecino.

Rio Ardila
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
El río Ardila, nace en “Las Lapas”, cercanías del Monasterio de Tentudía y a 1.104 metros de altitud (Estribaciones Noroccidentales de Sierra Morena); penetra en el término por el Este y lo atraviesa en dirección suroeste, constituyéndose como la base de la hidrología local. Este afluente del Guadiana desemboca más allá de la frontera portuguesa y en él desaguan la mayoría de los arroyos del distrito municipal, discurriendo de forma continua durante todo el año.

Los arroyos de mayor entidad que surcan el término son:

– Alcarrache, que deslinda los términos de Jerez  y Barcarrota y se entra en el de Higuera de Vargas.

– Godolid que se entra por el límite con el término de Zahínos, y deslinda el término de Jerez con el de esta última población.
– Confrentes que naciendo en el término de Jerez, penetra en el de Zahínos.
– Brovales que nace en el término de Salvatierra que discurre de Norte a Sur hasta acabar en el Ardila.
– Rubiales vía fluvial que se nutre de los arroyos del Castaño, que nace en la dehesa del mismo nombre, y del de Molinos que nace en Valle de Santa Ana, desembocando en el pantano de Brovales.
– Benferre y Casabay desaguan ambos en el Ardila.
– Las Tenerías que nace en las proximidades del núcleo urbano (al norte del barrio de los Mártires), recogiendo las aguas de fuentes como la Higuerita, Caballos y la Fuente Nueva, después de regar la vega de Santa Lucia y San Lorenzo desemboca en el Río Ardila.
– Bodión y el de La Parrilla que acaba desembocando en el embalse de Valuengo.
– La Cabra que procede del término de Higuera la Real.

Estos arroyos son de régimen estacional muy acusado con largos períodos de estiaje en verano.

– El pantano de Valuengo, suministrador de agua a las zonas regables de Valuengo y La Bazana, fue construido con el Plan Badajoz. De la misma manera, este embalse abastece de agua potable las poblaciones de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros y sus poblados Se sitúa en el cauce del Río Ardila y presenta una capacidad de 15 millones de metros cúbicos (15 Hm3 ).

– El pantano de Brovales, que recibe su nombre del arroyo en el que se enclava, construido asimismo con el Plan Badajoz y que presenta una capacidad de embalse de 8 millones de metros cúbicos de agua (8 Hm3). Esta masa de agua embalsada es utilizada para suministrar una amplia zona regable junto al mismo, así como para área de recreo y esparcimiento, ya que sus características lo hacen idóneo para la práctica de deportes acuáticos (vela, natación, esquí acuático, etc.).

– Otro embalse, es el denominado “Charca de la Albuera”, construcción de piedra que data desde siglo XVII, presentando una pequeña zona regable, situada a unos 3 Km de la población. Constituye el escenario del decano de los concursos de pesca, los cuales datan del siglo pasado y que tiene gran fama entre los pescadores de toda España y Portugal. Presenta una capacidad de embalse de 8 millones de metros cúbicos de agua (0,14 Hm3)

– El pantano de los Valles, obra de reciente construcción y creada con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable a los pueblos de Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros en períodos de sequía. Situado a caballo entre el término municipal de Jerez de los Caballeros y Valle de Matamoros, se nutre del “Arroyo de los Terrones”. En fechas recientes ha sido repoblada su fauna acuática.

– Otras charcas de menor capacidad son la de Alcobaza, la Fuente de la Huesa y la Laguna Domingana, Pantano de la Bóveda-La Sirgada y Charca de Sierra Brava, todas ellas son utilizadas como abrevaderos para el ganado que pasta en las dehesas durante la temporada de estío.

Pantano de Brovales
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Charca de la Albuera
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
En las proximidades de Valle de Santa Ana, podemos encontrar una gruta natural subterránea, denominada Gruta Rubiales. Esta gruta se encuentra excavada sobre una zona calcárea, y se halla aun insuficientemente explorada.

 

Estás en Recursos Medioambientales / Hidrografía