Hidrografía
Un término tan accidentado como el de Jerez de los Caballeros tiene que ser abundante en aguas manantiales y corrientes. Sería una tarea extensa la enumeración de todos los manantiales y fuentes, pues en casi todas las fincas existen varios puntos con agua abundante. Cabe destacar del conjunto de fuentes. la de “Gallopito” y la de Alcanzanidos, ambas de sabor ferruginoso y catalogadas como medicinales. Aunque citamos estas, existen otras muchas a las que se le atribuyen efectos beneficiosos para la salud. Del resto de las fuentes y manantiales, generalmente fluyen aguas con gran cantidad de sales calizas en disolución, debido a lo cual ostentan un aspecto blanquecino.
Los arroyos de mayor entidad que surcan el término son:
– Alcarrache, que deslinda los términos de Jerez y Barcarrota y se entra en el de Higuera de Vargas.
– Confrentes que naciendo en el término de Jerez, penetra en el de Zahínos.
– Brovales que nace en el término de Salvatierra que discurre de Norte a Sur hasta acabar en el Ardila.
– Rubiales vía fluvial que se nutre de los arroyos del Castaño, que nace en la dehesa del mismo nombre, y del de Molinos que nace en Valle de Santa Ana, desembocando en el pantano de Brovales.
– Benferre y Casabay desaguan ambos en el Ardila.
– Las Tenerías que nace en las proximidades del núcleo urbano (al norte del barrio de los Mártires), recogiendo las aguas de fuentes como la Higuerita, Caballos y la Fuente Nueva, después de regar la vega de Santa Lucia y San Lorenzo desemboca en el Río Ardila.
– Bodión y el de La Parrilla que acaba desembocando en el embalse de Valuengo.
– La Cabra que procede del término de Higuera la Real.
Estos arroyos son de régimen estacional muy acusado con largos períodos de estiaje en verano.
– El pantano de Valuengo, suministrador de agua a las zonas regables de Valuengo y La Bazana, fue construido con el Plan Badajoz. De la misma manera, este embalse abastece de agua potable las poblaciones de Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Jerez de los Caballeros y sus poblados Se sitúa en el cauce del Río Ardila y presenta una capacidad de 15 millones de metros cúbicos (15 Hm3 ).
– El pantano de Brovales, que recibe su nombre del arroyo en el que se enclava, construido asimismo con el Plan Badajoz y que presenta una capacidad de embalse de 8 millones de metros cúbicos de agua (8 Hm3). Esta masa de agua embalsada es utilizada para suministrar una amplia zona regable junto al mismo, así como para área de recreo y esparcimiento, ya que sus características lo hacen idóneo para la práctica de deportes acuáticos (vela, natación, esquí acuático, etc.).
– Otro embalse, es el denominado “Charca de la Albuera”, construcción de piedra que data desde siglo XVII, presentando una pequeña zona regable, situada a unos 3 Km de la población. Constituye el escenario del decano de los concursos de pesca, los cuales datan del siglo pasado y que tiene gran fama entre los pescadores de toda España y Portugal. Presenta una capacidad de embalse de 8 millones de metros cúbicos de agua (0,14 Hm3)
– El pantano de los Valles, obra de reciente construcción y creada con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable a los pueblos de Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros en períodos de sequía. Situado a caballo entre el término municipal de Jerez de los Caballeros y Valle de Matamoros, se nutre del “Arroyo de los Terrones”. En fechas recientes ha sido repoblada su fauna acuática.
– Otras charcas de menor capacidad son la de Alcobaza, la Fuente de la Huesa y la Laguna Domingana, Pantano de la Bóveda-La Sirgada y Charca de Sierra Brava, todas ellas son utilizadas como abrevaderos para el ganado que pasta en las dehesas durante la temporada de estío.