Localización y geografía

 

El término municipal de Jerez de los Caballeros se encuentra situado en el extremo suroccidental de la provincia de Badajoz, en las estribaciones de Sierra Morena y dominando la vega del Río Ardila. La capital provincial aparece al norte de la localidad, comunicada con ella a través de la Carretera Nacional 435 Badajoz-Huelva, a 72 km de distancia de la misma. De igual modo, la región portuguesa del Alentejo es colindante con la comarca de la Sierra de Jerez, la cual se comunica mediante el paso fronterizo situado en Villanueva del Fresno.

La situación geográfica del núcleo urbano de Jerez de los Caballeros, queda definida por la intersección de las coordenadas 38º 19´ de latitud norte y 6º 45´ de latitud oeste.

Jerez de los Caballeros
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
El casco urbano de Jerez dista de la capital provincial 72 km y de Zafra 38 km. Las distancias a los núcleos de población más cercanos son:

Desde Jerez de los Caballeros Distancia
A Fregenal de la Sierra 22 km
A Burguillos del Cerro 19 km
A Salvatierra de los Barros 27 km
A Valle de Santa Ana 6 km
A Valle de Matamoros 8 km
A Higuera de Vargas 24 km
A Zahínos 20 km
A Oliva de la Frontera 19 km

El término municipal queda limitado al norte por los términos de Barcarrota, Salvaleón y Salvatierra de los Barros, al este por los de Burguillos del Cerro y Fregenal de la Sierra, al sur por el de Higuera la Real y la provincia de Huelva, y al oeste por los de Oliva de la Frontera, Zahínos e Higuera de Vargas.

En su interior quedan comprendidos los términos municipales de Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, los cuales se sitúan prácticamente en el centro del término de Jerez de los Caballeros, parajes naturales de gran belleza paisajística.

Tiene el término de Jerez de los Caballeros una extensión de norte a sur de 28 km, y de este a oeste de 22 km con una forma casi regular.

 

Estás en Recursos Medioambientales / Localización y geografía