Jerez de los Caballeros contará en breve con nuevos contenedores de color marrón para la recogida de una nueva fracción de residuos orgánicos

Hoy se ha presentado la campaña informativa que bajo el lema “en la orgánica está la solución” se está llevando a cabo previa a la implantación de los mismos en el mes de mayo para sensibilizar a la población sobre la necesidad de su uso y sus beneficios.

El Consorcio PROMEDIO, encargado de la Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, está llevando a cabo una campaña informativa, con el nombre de “en la orgánica está la solución”, para la implantación en esta ciudad de la recogida de una nueva fracción de residuos orgánicos y nuevos contenedores de color marrón, destinados a los mismos, que comenzará en el mes de mayo. Hoy ha tenido lugar, en el auditorio del Centro Cultural San Agustín, una de una sesiones informativas con la participación de la coordinadora de esta campaña por parte de la empresa HYLA encargada de la misma, Desiré De La Rosa, el concejal responsable de Medio Ambiente, Sebastián Sánchez, quienes han explicado con detalle cómo se va a llevar a realizar, para conocimiento de la ciudadanía.

En estos nuevos contenedores sólo se depositará material orgánico: restos de comida, peladuras, posos de café, desechos de poda del jardín, papel de cocina, servilletas sin tintar, y bolsas y materiales compostables, entre otros. La idea es que estos residuos, que acaban ahora en vertederos, tengan una segunda vida como compost para la agricultura, jardinería o la recuperación de suelos.

El objetivo general es recuperar el mayor porcentaje posible de residuos orgánicos y contribuir así a mejorar las cifras de reciclaje en la región.

Toda esta información, han explicado, se hará llegar a la ciudadanía a través de distintos medios, como el reparto de folletos informativos y la visita de técnicos educadores a todos los domicilios, así como mediante charlas en centros educativos y centros de trabajo y grandes productores de este tipo de residuos.

Previo a la puesta en funcionamiento de los citados contenedores y su recogida, se entregar gratuitamente a toda la población, el “kit de la orgánica”, formado por un cubo pequeño de color marrón para separar en casa, bolsas compostables, una llave para abrir y cerrar los contenedores, un folleto informativo y un imán de nevera para recordar los residuos que son válidos. Se habilitarán también ‘islas de reciclaje’, en las que se agruparán los diferentes contenedores, para facilitar el acceso y el uso de los mismos y alentar a los ciudadanos a reciclar más y mejor.

Los técnicos de promedio han incidido en la necesidad de cumplir por ley con esta acción, además de por el beneficio que conlleva para el medio ambiente, al reducir con ello los residuos que se depositan directamente en los vertederos y aprovecharlos para un segundo uso.

Esta iniciativa está cofinanciada por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Consorcio Promedio, dentro de las subvenciones para mejorar la gestión de residuos municipales de la Junta de Extremadura en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2024-04-25T14:17:09+02:00