Termina una Semana Santa en Jerez de los Caballeros plena. Plena de afanes, de ilusión, de expresión de la tradición heredada que tanto la identifica, plena de emociones, de recorrido, con la culminación de los itinerarios de todos los desfiles procesionales; plena de público en las calles, plena de fervor, de reencuentros y disfrute y plena en cuanto al estado del tiempo.
La alcaldesa, Virginia Borrallo, ha calificado de “exitosa” esta Semana Santa 2023 3n la que todo ha acompañado y se ha vivido con satisfacción por todos los cofrades, con una gran presencia de público en las calles y lleno en la ocupación hotelera, “teníamos todos muchísimas ganas de vivirla y se ha notado”. Borrallo ha destacado el papel cada vez más visible de la mujer en la Semana Mayor Jerezana, ha agradecido el comportamiento y el civismo de la ciudadanía, y la labor de todos los profesionales y servicios que han contribuido a que su celebración haya transcurrido sin incidencias.
Por su parte, Francisco Gallardo, presidente de la Junta de Cofradías, ha coincidido en señalar que ha sido una Semana Santa “espectacular, con ocho días magníficos, resultado de todo el esfuerzo cofrade”, ha resaltado como cada año se cuidan más los detalles en la manera de llevar los pasos los costaleros, en las marchas que los acompañan y en la ornamentación floral, y la implicación creciente de los más jóvenes. Antonio María Rejano, párroco de la ciudad, ha valorado la perfección con la que se ha vivido la Semana Santa en las calles y ha agradecido el trabajo de todos invitando a cuidar también su vivencia interior desde la fe.
Ayer, día de celebración de la Pascua de Resurrección, el triunfo de la vida brilló tanto como el sol, iluminando la emotiva ceremonia del Santo Encuentro en la Fuente de los Santos y marcando el camino hacia una nueva Semana Santa.
Cansancio y muchos sentimientos se acumulan hoy lunes en torno a todo lo vivido en el interior de los templos y en la calle, con preparativos, cultos, un gran quehacer cofrade, la destacada entrega de costaleros, costaleras y capataces para la representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo; el trabajo de meses de ensayo extraordinariamente lucido por las Bandas y Agrupaciones jerezanas y por aquellas que se han sumado desde otras localidades y la pasión mostrada también por parte de: escoltas romanas, nazarenos, acólitos, mujeres con mantilla y tantos niños y niñas estrenándose como parte del valioso patrimonio humano de este acontecimiento por ello único.
Jerez de los Caballeros se ha mostrado así en plenitud ante numerosos turistas y visitantes, culminando una Semana Santa renovada y crecida en su identidad, dispuesta para el futuro, plena de vivencias y reflexiones que en estos días encontrarán reposo mientras Cofradías y hermandades prosiguen con la tarea para desmontar Pasos, recoger enseres y poner rumbo hacia la Semana Santa del año siguiente.