La actuación responde a las necesidades planteadas por veterinarios y ganaderos para mejorar el desarrollo de su actividad
Esta semana han comenzado a funcionar las nuevas instalaciones para saneamiento ganadero que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha construido en una de las zonas de la Dehesa boyal, a la derecha de la vía que comunica Jerez con La Bazana. El objetivo de esta actuación es responder a las necesidades de los servicios veterinarios y de los ganaderos que crían su ganado en estos terrenos.
La acción se enmarca en un proyecto para dividir esta zona en dos fincas y se ha completado con el arreglo de caminos, cerramientos y charcas como principales mejoras, según ha explicado el concejal de Infraestructuras e Industria, Carlos Boza. El edil ha señalado que hay un número importante de ganaderos que tienen su ganado en esta explotación y que las nuevas instalaciones que se han acometido suponen un desahogo para el desarrollo de su actividad. En ese contexto, se ha referido a la enfermedad de la tuberculosis que afecta mucho al ganado vacuno y al interés de llevar a cabo esa división de la Dehesa boyal en dos fincas, cada cual con sus correspondientes instalaciones, de manera que si se registra algún caso positivo en una de ellas, en la otra parte que quede libre, se posibilite la movilidad del ganado para su venta por parte de los ganaderos y no se paralice todo el conjunto.
Las nuevas instalaciones se han ejecutado con medios propios del Ayuntamiento y con la labor de sus trabajadores y contempla mejoras respecto a los otros dos cepos existentes al otro lado de la dehesa, la manga circular cuenta con dos puertas para el apartadero de ganado y la manga final termina en embarcadero, según ha explicado el técnico municipal, Eugenio Corbacho.