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OMIC 2017-09-19T09:46:20+00:00

OMIC

 

Dirección : Ctra. de Villanueva, s/n
Horario : Lunes a Viernes
Mañanas: 8:00 h a 15:00 h

Teléfono: 924 731 639
Email:
omic@jerezcaballeros.es
epconsumojerez@jerezcaballeros.es

Geolocalización

 

La Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros, puesta en funcionamiento en el año 1989, perteneciente al Excmo. Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, pionera en la Educación al Consumidor en nuestra Comunidad Autónoma y pionera como Centro Permanente de Educación al Consumidor en el territorio nacional en aquella fecha, fue impulsora de la creación de nuevas Escuelas en Extremadura con el apoyo de la Junta de Extremadura, llegando a conseguir la consolidación de la Red de Escuelas de Consumo en Extremadura, en favor de una formación y educación de los Consumidores extremeños.

Por otra parte ha recibido el reconocimiento internacional en todos aquellos foros y encuentros donde ha presentado el proyecto de una Escuela para la Educación al Consumidor, como fue la Mención de honor en Festival de Cine de Santander, “Consumo y Calidad de Vida, encuentros de formador de formadores en Oviedo, Encuentros de la Red Europea de Consumidores en Roma, Bulgaria, Santander, o la reciente XVII Conferencia Consumo y Ciudadanía, por invitación de los organizadores: La Asociación de Técnicos de Información y Consumo y la Cámara Municipal de Almada (Portugal).

Las actividades impartidas, a través de talleres, cursos, jornadas, charlas informativas, etc, se desarrollan por los tres profesores en su jornada laboral y las actividades impartidas a los escolares en Jornada escolar, una vez que llegan desde sus puntos de partida, ofreciendo una vez terminadas las actividades, la posibilidad, y en colaboración con la Oficina Municipal de Turismo, de realizar una visita turística guiada, por nuestra ciudad, con el fin de que los escolares conozcan Jerez, su cultura, riqueza arquitectónica, costumbres, tradiciones, etc.

Estas actividades se concertarán previamente con esta Escuela, dada la demanda tan numerosa que existe, principalmente de los distintos centros educativos, tanto locales como regionales.


Talleres para escolares

– El Vestido.
– Publicidad en Prensa, Radio y Televisión.
– Accidentes infantiles en el hogar.
– Tratamiento de las Basuras: reciclado de papel.
– La Defensa del Consumidor.
– La Dieta y el Ordenador.
– Análisis comparativos en el punto de venta.
– Detectives de la Dieta.
– Etiquetado de Alimentos Envasados.
– Comprar con Lista.
– El Desayuno.
– La Leche y sus derivados.
– La Batalla del Agua.
– Compra por impulso.
– Eco-Consumo.
– La Contaminación en el Río.
– Telefonía móvil.
– La moda y el Consumo.
– Por una alimentación sana: compra y dieta equilibrada.
– Consumo de Golosinas: salud buco-dental.
– Compra por impulso.
– Falsos mitos sobre alimentación.
– Nuevas tecnologías: Internet.

Cursos de formación para adultos

Cursos para módulos formativos
– La Defensa del Consumidor.
– Publicidad en Prensa, Radio y televisión.
– Errores en la Alimentación.

Cursos para alumnos de educación de adultos
– La Publicidad.
– Análisis Comparativos de Alimentos.
– Interpretación de los Recibos.
– Comprar con Listas.
– Detectives de la Dieta.

Cursos para jóvenes con necesidades educativas especiales
– Alimentación y Nutrición.
– Comprar con Lista.
– Accidentes Domésticos.
– Dieta y Compra Equilibrada.
– Los Derechos del Consumidor.

Cursos para la tercera edad
– El Mayor frente al fraude.
– Los Viajes.
– Compras fuera de establecimientos permitidos.
– Accidentes y factores de riesgo.
– Interpretación de los Recibos.
– Intoxicaciones Alimenticias.
– Los errores en la Alimentación.

Cursos para escuelas de padres
– La elección de los juguetes.
– Alimentación equilibrada.
– Anticipo en las compras navideñas.
– Técnicas comerciales: Merchandising.
– Consumo de golosinas: Salud Buco-dental.

Cursos para auxiliares de ayuda a domicilio
– Compra y Dieta Equilibrada.
– Prevención de accidentes en el hogar.

Cursos para empresarios de diferentes gremios
– Arbitraje de Consumo.

Cursos de formación del profesorado
– El Consumo como área transversal en el aula.
– Talleres para escolares.

 Nuevos Talleres
– Asesoramiento Nutricional y Valoración de los Menús.
– Cómo Vestirnos.
– Cuidado con Internet.

 Talleres Complementarios
– Guiando al Consumidor.
– Investigamos los carteles.
– Ahorra Energía.
– Adicción al Móvil.

Otras actividades

– Programas en la radio local sobre distintas campañas: Rebajas, Compras Navideñas, Temas de Actividad, etc.
– Actividades en la Feria del Jamón.
– Actividades en la Semana de la Juventud.
– Asistencia a cursos para técnicos de consumo.

¿Qué es la OMIC ?

La Oficina de Información al Consumidor es un servicio que el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ofrece a los Consumidores y Usuarios de nuestra Ciudad.
1.- Ofrece información, ayuda y orientación a los consumidores.
2.- Se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones, consultas, quejas y denuncias que se presenten directamente por el consumidor o que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores.
3.- Fomenta la educación y formación de los consumidores.
4.- Colabora con otras entidades públicas y privadas, también dedicadas a la protección de los consumidores.
5.- Remite a la Junta Arbitral de Consumo aquellas reclamaciones en las que no se haya alcanzado un acuerdo mediador.
6.- Realización de actividades destinadas a la promoción del conocimiento de sus derechos por los consumidores y usuarios: campañas de difusión, formación y educación del consumidor.
7.- También se informa sobre las hojas de reclamaciones a comerciantes, empresarios o profesionales.

Tipo de peticiones que puede presentar un consumidor ante la OMIC

A efectos de que el consumidor y usuario distinga unas actuaciones de otras, hay que definir los conceptos de las distintas peticiones que pueden presentar en la OMIC:

Consulta: es solicitar una información específica o general sobre temas de consumo.

Denuncia: es poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad o infracción en materia de consumo, con carácter de interés general, por tanto el hecho denunciado puede afectar a cualquier consumidor o usuario.

Reclamación: es poner en conocimiento de la Oficina la posible existencia de alguna irregularidad en materia de consumo con carácter de interés individual, solicitándose por parte del consumidor o usuario que reclama, la solución del litigio o el resarcimiento por el daño o perjuicio sufrido.

¿Cómo hacer una consulta?
Las Consultas se pueden hacer en la OMIC tanto de manera personal como telefónica, e-mail: omic@jerezcaballeros.es o por escrito, dirigiéndose para ello a la Oficina de Información sita en Ctra. Villanueva, s/n o bien llamando al teléfono 924731639.
En la mayoría de los casos se contestan directamente las consultas, pero puede ser necesario en ocasiones, solicitar información a terceros, o estudiar el asunto, en cuyo caso se contesta por escrito.

¿Cómo hacer una denuncia?
Para hacer una denuncia se rellena un impreso haciendo figurar los siguientes datos:
– Identificación personal del denunciante.
– Identificación del establecimiento reclamado.
– Hechos: descripción detallada de los motivos de la denuncia, adjuntando o presentando cuantas pruebas posea que fundamenten la denuncia.

¿Cómo hacer una reclamación?
Se rellena la hoja de reclamaciones , se solicita el establecimiento, haciendo constar los siguientes datos:
– Identificación personal del reclamante
– Identificación del establecimiento reclamado
– Hechos: descripción detallada de los motivos de la reclamación, adjuntado cuantos documentos posea el reclamante (facturas, contratos, etc).
Deberá especificar por parte del consumidor o usuario su pretensión ante la reclamación presentada (cambio de producto, devolución del dinero, reparación del defecto, etc . .. ).
Es fundamental que el consumidor o usuario solicite del establecimiento comercial el documento acreditativo del bien adquirido o del servicio utilizado que se informe adecuadamente de los términos y alcance de los contratos suscritos, ya que de ello depende el resultado de posteriores actuaciones.
También se podrá realizar personalmente en la OMIC, presentando toda la documentación pertinente o contactar vía e-mail omic@jerezcaballeros.es donde se le indicarán los pasos a seguir.

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