Orografía

Estás en :/Orografía
Orografía 2016-01-02T18:33:43+00:00

Orografía

 

El término municipal de Jerez de los Caballeros se encuentra ubicado en el centro de la Comarca de la Sierra, y en el extremo suroccidental de la provincia de Badajoz, estando cruzado por las aguas del Río Ardila, afluente del Guadiana.

El territorio municipal se extiende por las estribaciones de la Sierra de Jerez de los Caballeros, destacando en ella las serranías de Santa María, San José (al norte del término), del Zarzoso (cerca del núcleo urbano), de Cerro de Cabeza Gorda, Cerro del Gitano, Sierra de Buenavista, Sierra de las Pájaras y de San Salvador y Cabello (al sur). Estas sierras constituyen el tramo más occidental de Sierra Morena, que hacen de este término el más quebrado de la provincia de Badajoz.

Las características hipsométricas que presenta el municipio determinan un terreno bastante quebrado, a veces con pendientes superior al 20 %, con colinas redondeadas por la erosión, cañadas, valles y hondonadas bastante profundas. Hay una alternancia de cerros con pequeños valles.

La máxima altitud del término se alcanza en el Cerro de San José, con 785 mts. sobre el nivel del mar. En líneas generales, la altitud va descendiendo gradualmente de Este a Oeste, moviéndose entre los 300 y los 750 metros. Igualmente, las pendientes son variables.

Respecto a la hipsometría que se presenta en el núcleo urbano principal, se mantienen las características señaladas para el conjunto del término municipal.

La ciudad está asentada sobre pendientes acusadas, siendo las partes más elevadas las situadas en los flancos Norte (en la salida hacia Badajoz) y Este (en dirección a Zafra), y las más bajas las del suroeste.

Las curvas de nivel presentan numerosos cambios de dirección en el núcleo, siendo la dirección predominante la noreste-suroeste.

La excepción a esta regla general se encuentra en la zona situada en la salida a la carretera de Villafranca, donde cambian para tomar el mismo rumbo que dicha vía de comunicación, noroeste-suroeste.

La elevación más significativa en el interior del casco urbano se produce en torno a las calles del Campo del Portillo, en las cercanías de la parroquia de San Bartolomé. Es lo que se conoce en el pueblo como “Barrio Alto”.

En la parte meridional se encuentran las zonas más bajas del casco antiguo, en las proximidades de la Iglesia de San Miguel y las laderas del Castillo. Precisamente por aquí discurren dos arroyos con dirección Norte-Sur, a ambos lados del Castillo y de la Muralla.

El municipio se enclava a 38º19’15´’ de latitud norte y a 6º46’11’’ de longitud Oeste, a 73 km. de la capital de provincia, perteneciendo el municipio a la Comarca de la Sierra.

Su término municipal es muy extenso,  cifrándose en 740,46 km2, consistente en una penillanura, con inclinación de Norte (650 m. de altitud) a Sur (350 m.) en la que resaltan algunos relieves residuales.

Linda esta vasta extensión de terreno al norte con término de Barcarrota y Salvaleón, al Este con el de Burguillos del Cerro, al Sur con el de Fregenal e Higuera la Real y por el Oeste con Oliva de la Frontera y Zahínos.

 

 

Estás en Recursos Medioambientales / Orografía