Tlf 924 730 011|info@jerezcaballeros.es
Ruta de las Ermitas2017-08-25T18:09:51+00:00

Ruta de las Ermitas

 

En el territorio de la jurisdicción de Jerez, al finalizar el siglo XV, son 17 las ermitas visitadas por la Orden de Santiago.
No todas se encontraban dentro del núcleo urbano ni significaba que todas estuviesen, en un momento histórico determinado, abierto al culto y bien conservado. El abandono de algunas de ellas por la excesiva distancia de la población o por cualquier otro motivo producía la consiguiente ruina del edificio.

De las ermitas documentadas a finales del siglo XV y durante el siglo XVI, algunas han llegado hasta nosotros y, aunque remodeladas, todavía se aprecian en ellas rasgos estilísticos góticos y renacentistas.

En este epígrafe podemos incluir las de San Lázaro, Santos Mártires, San Benito y Santiago. Son construcciones sólidas y, excepto las de Santiago, de mayor calidad artística que las levantadas en el periodo barroco, de las que también se conservan varias.

Estas últimas se caracterizan por ser edificios de tipología popular, realizados con materiales pobres y de reducidas dimensiones.

LA RUTA

Comenzaremos el recorrido en la Capilla de la Venerable Isabel de la Cruz. Para acceder a esta, bajaremos a través de la calle Corazón de María hasta la Fuente de los Santos, lugar donde se encuentra ubicada la Capilla frente al Palacio de la Vicaría, edificio en el que se encuentra ubicado el Museo de Arte Sacro de la Ciudad.
Por la calle de la Ronquita hasta la Carretera de Villanueva continuamos con el recorrido para acceder a la Ermita del Espíritu Santo. Está situada en el comienzo de la calle que lleva su nombre. Muy cerca, a escasos 100 metros de la anterior se encuentra la Ermita de San Roque.

Para continuar el recorrido, subimos la Cuesta de San Bartolomé hasta llegar a la calle del Campo, dejando a mano derecha la Iglesia de San Bartolomé. Si bajamos hasta la calle Lecheros, en su intersección con la calle Santo nos encontramos la Plaza de los Mártires lugar donde se encuentra la Ermita de los Santos Mártires. Es la más amplia y mejor conservada. Está situada en la plaza que lleva su nombre extramuros del recinto medieval y es la única que sigue abierta al culto.

El recorrido se retoma en la Plaza de los Mártires, la cual abandonamos a través de la calle Barranca para llegar a la Corredera Hernando de Soto. Esta calle concluye frente a la Puerta de Burgos y a su derecha encontramos la Ladera de San Gregorio, punto del recorrido en el que encontramos la Ermita de San Gregorio situada junto a la Puerta de Burgos. Actualmente se encuentra cerrada, pero hasta hace pocos años fue bodega de vino.

Tomando la calle Higuerita y atravesando la Fuente de Santiago encontramos la Ermita de Santiago. Se trata de un pequeño santuario ubicado en un torreón de la puerta de la Alhóndiga o de Santiago.

Llegados a este punto nos encontramos con dos opciones; un recorrido más largo en el que se visitarán San Lázaro, San Antón y San Lorenzo, ermitas estas que se encuentran en el extrarradio, o bien continuamos hasta Santa Lucía, la cual se encuentra situada en el parque que lleva su nombre en el centro de la ciudad.

Ruta 1: Por la calle Hernando de Soto accedemos al Parque de Santa Lucía, y donde se sitúa la Ermita de Santa Lucía. Después de más de medio siglo convertida en ruinas ha quedado convertida en bar.
Abandonando el parque nos encontramos con la calle San Agustín y a través de esta llegamos a la calle Doctor Benítez, donde se encuentra situada la Ermita del Cristo la Vera Cruz. Actualmente en ella se encuentra ubicado uno de los bares más típicos de la Ciudad.

Ruta 2: Continuando por la calle Hernando de Soto bajaremos hasta la carretera de Fregenal de la Sierra. Tomamos esta carretera a mano derecha en dirección a la población anteriormente mencionada, y a pocos metros encontraremos la desviación de un camino hacia la derecha, este camino, que tiene una longitud aproximada de 1000 metros, nos conduce directamente a la Ermita de San Lázaro. En este punto continuamos nuestro camino hacia la Ermita de San Antón, para ello tomamos la carretera de Badajoz.,situada extramuros de la ciudad, en el suroeste de la misma.

Próxima a esta ermita, circundando la población llegamos a la Ermita de San Lorenzo. En la actualidad no se celebra culto en ella y algunas de sus dependencias se utilizan como viviendas.
Al finalizar esta visita tomamos la calle Derecha, que nos lleva hasta la Iglesia de Santa Catalina y de aquí tomamos la calle Iglesia para llegar a la Plaza de España para finalizar en la Ermita de la Vera Cruz descrita anteriormente.

Existen otras ermitas en el término de Jerez que no han sido incluidas en este recorrido por encontrarse muy a las afueras de la Ciudad, en fincas privadas así como otras ya desaparecidas.

 

Ruta de las Ermitas
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Estás en Turismo / Rutas / Rutas interiores / Ruta de las Ermitas