El patio del Conventual San Agustín acogió en la tarde de ayer la IX Gala de Educación, organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en colaboración con los centros educativos de Jerez, Valuengo, Brovales y La Bazana. El acto rindió homenaje a los alumnos y alumnas con los mejores expedientes académicos del curso 2024/2025, como reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y compromiso con el estudio.
La gala, que estuvo presidida por el alcalde de la ciudad, Raúl Gordillo, la concejala de Educación, Ana Belén Tinoco, junto a los directores y directoras de los centros educativos de Jerez y sus pedanías, contó con la presencia de numerosas personas, autoridades, concejales miembros de la corporación municipal, familiares y vecinos que quisieron acompañar a los alumnos y alumnas galardonados.
Raquel Gómez, Beatriz Vidal, Cristina Hernández y Laura Hernández, de la Asociación Cultural y Juvenil La Troupe, pusieron la nota musical en el inicio y el cierre de esta cita conducida por Nadia Delgado y Rodrigo Galván.
Ángela Maya, directora del Colegio Público ‘Sotomayor y Terrazas’, en representación de los directores de todos los centros, felicitó a los premiados, por su esfuerzo y constancia, “un logro fruto también del acompañamiento de familias, docentes y compañeros, un verdadero tesoro”. Recordando que la educación empieza en Infantil y Primaria, “donde nacen los sueños y se enciende la chispa del conocimiento”, subrayó el poder de esta, su capacidad de transformar vidas, formar buenas personas y construir una sociedad mejor”, destacando el papel protagonista de los docentes, para quienes dijo, “cada alumno es un reto, que nos ayuda a tener muy presente que enseñar es aprender cada día”.
El momento central de este acto llegó con la entrega de diplomas y premios, (una dotación económica y vales para material escolar) a los mejores expedientes académicos en las distintas etapas educativas. El premio a la Mejor Trayectoria en Educación Especial, Rebeca García Piñero, del Colegio de Educación Especial, “Nuestra Señora de Aguasantas”; en Educación Primaria para Carlos Baena Guijarro, del Centro Rural Agrupado “Nuestra Señora de la Paz”,Sara Fernández Díaz, del Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’ ySofía Rodríguez Muñoz, del Colegio “El Rodeo”;en Educación Secundaria para Ana Andaluz Romero, del Instituto “Ramón Carande”, Rodrigo Fonseca López, del Instituto “El Pomar”, María Luisa Serrano Crespo, del Centro de Educación para Adultos “Cervantes”. En la categoría de mejor expediente académico de Bachillerato los galardonados han sido:Rocío Méndez Sevilla, Instituto “Ramón Carande” y Amanda Baena Ceberino Instituto “El Pomar”. En los Ciclos Formativos tanto en Grado Medio como en Grado Superior, recibían su premio, Dolores Felipe Ventura y Andrea Díaz Flores, del Instituto “Ramón Carande” y Ángel Cárdeno López y Desiré Cardoso Muñoz, del Instituto “El Pomar”. Y finalmente, en Formación Profesional Básica, el premio ha correspondido aAdrián Flores Uceda, del Instituto “El Pomar”, yRocío Castro River, del Centro Educación para Adultos “Cervantes”.
La concejala de Educación, Ana Tinoco felicitó a los estudiantes y sus familias, destacando su constancia y compromiso, y agradeció la labor del profesorado. “La excelencia no es un acto, sino un hábito”, citó, animando a los jóvenes a seguir creciendo personal y profesionalmente, cultivando también los valores de la empatía y del sentido de la responsabilidad, y reiteró el compromiso del Ayuntamiento para continuar trabajando en mejorar y cubrir las necesidades de los centros educativos, porque “invertir en educación es invertir en nuestro futuro.
El alcalde clausuró el acto, con palabras de felicitación y reconocimiento a los galardonados, que también dedicó a centros educativos, docentes y familias, como “pilares fundamentales que sostiene su educación”. Se refirió a la necesidad de cuidar también la calidad de las instalaciones de los centros educativos y en ese sentido detalló algunas de las mejoras que se van a llevar a cabo en cuanto a la climatización, de los colegios de Primaria o la implantación de nuevas enseñanzas de cara al próximo curso en los centros de Secundaria de esta ciudad. Raúl Gordillo, animó finalmente a los homenajeados a no ser conformistas, a continuar cultivando su formación no sólo en el estudio sino también en lo personal para crecer en valores que le puedan acompañar y fortalecerles en la vida.