Convento de San Agustín

Estás en :/Convento de San Agustín
Convento de San Agustín 2017-10-03T11:11:55+00:00

Convento de San Agustín

 

El monumento es una edificación de dos plantas, con vanos rectangulares, ofrece una portada con dintel de granito sin ninguna clase de ornamentación.
En los seis balcones superiores, el dintel se adorna con unos cornisamientos que soportan unas molduras prolongadas en dos pilastras, que también defienden unas jambas.
Sobre mesetas se advierten recias barandas de forja y, en el piso bajo, existen rejas en las ventanas del mismo tipo que las superiores. El edificio se remata con una terraza recorrida en todo su frente por una barandilla de hierro a la que sostienen unas pilastrillas, rematadas por once pináculos de loza vidriada. Sobre el balcón del centro, hay un escudo de granito.

El interior se desarrolla a través de un patio central, claustrado en sus cuatro caras, con arcos de medio punto en el piso bajo sostenidos por pilares.

En este edificio hemos de resaltar la obligación que tenían los agustinos de impartir gratuitamente clases en latín, gramática, teología y arte a los vecinos de la ciudad por lo que el convento era un auténtico foco cultural en la población.
Según consta en los archivos, en el año 1791, había en el convento 17 profesores y 3 legos. Más tarde ha desempeñado diferentes funciones desde que, a consecuencia de la exclaustración, fue abandonado por los frailes, entre los años 1835 1837, en lo que se denominó gran etapa desamortizadora. En este momento pasó a ser residencia de los duques de T´Serclaes, a cuya familia perteneció.

Posteriormente se fundó en él, en 1904, la residencia de San Agustín, y dos años más tarde el Colegio Corazón de María para niños.
Después pasó a ser Consistorio de la Ciudad y recientemente ha retomado la ocupación que tuvo anteriormente y se ha convertido en el Centro Cultural “San Agustín”, en el que existen diferentes servicios relacionados con las artes y las letras.

Unida a las dependencias del convento se encuentra la capilla. Su portada principal se abre a los pies del templo, por medio de un arco de medio punto peraltado, al que corona un tímpano triangular, entre acrótreras, sobre el que se muestra otra ventana, con arco de medio punto, y sobre ella una moldura de granito. Encima de la puerta principal se alza una espadaña de dos pisos y tres vanos, dos en el abajo y uno en el de arriba. El interior de la iglesia es una nave de pequeñas dimensiones que actualmente ofrece servicios de Casa de la Cultura.


Para ampliar la imagen haga clic sobre ella
Para ampliar la imagen haga clic sobre ella


 

Estás en Turismo / Patrimonio histórico artístico / Edificios Religiosos / Convento de San Agustín