El diputado de los Patronatos de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, inauguró la muestra junto con la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo.
La sala de exposición ‘Francisco Benavides Pitel’, en el Centro Cultural San Agustín, ha acogido este miércoles, la inauguración de la exposición fotográfica ‘Toros y Dehesa Extremeña’, del autor José María Ballester. El diputado responsable de los Patronatos de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina, junto con la alcaldesa de Jerez de los Caballeros y vicepresidenta de la citada institución provincial, Virginia Borrallo, presidió este acto con el que se abría al público una muestra que pretende dar a conocer la importancia que tiene el asentamiento de las ganaderías en la dehesa extremeña y su contribución al sostenimiento económico de la población rural, evitando su despoblamiento, además de los beneficios turísticos y ecológicos que conlleva la crianza del toro bravo.
En este aspecto incidió el diputado provincial, tras agradecer, en primer lugar, a José María Ballester la cesión de “estas preciosas fotografías” que reflejan la vida del toro “desde el cubrimiento hasta que está en la plaza” y pasando por el ecosistema de la dehesa extremeña. La citada exposición, muestra la tauromaquia desde distintos puntos de vista, uno de ellos, según apuntó Molina, la economía y los puestos de trabajo que genera el toro en Extremadura. También resaltó que, como el cerdo ibérico, el toro es un animal imprescindible para la conservación de la dehesa y que genera además de una riqueza en el campo, una cultura. En ese contexto se refirió a la enseñanza que se imparte a los alumnos del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, a través de una educación en valores y del conocimiento del toro a lo largo de toda su vida, junto al aprendizaje de una profesión en el marco de la tauromaquia, declarada Buen cultural de España.
La alcaldesa incidió en el valor cultural del mundo del toro, agradeciendo también a José María Ballester y a la Diputación de Badajoz, la oportunidad de disfrutar de estas fotografías. Expresó la importancia de fomentar la cultura y el turismo y el interés de mantener el toro en la dehesa al expresar que es un reclamo para muchos visitantes. La edil subrayó, en ese contexto, la apuesta del Ayuntamiento por el turismo como motor de desarrollo y también destacó el valor de esta exposición a la hora de dotar de contenido al citado espacio cultural.
El acto también contó con la presencia también de los concejales de Cultura y Turismo, María de los Ángeles Sánchez y José María Carretero, y de aficionados al mundo del toro, muchos de ellos miembros de la Peña cultural taurina ‘Conde de la Corte’. La exposición permanecerá abierta al público en la mencionada sala ‘Francisco Benavides Pitel’ hasta el 4 de noviembre.