Una de las citas destacadas del 1 de mayo ha sido la VIII edición de la Ruta templaria, organizada por el Club de senderismo Xerez y el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, e integrada en el circuito ´Camina Extremadura’ 2016. Cerca de unos 200 senderistas, llegados de distintos puntos, principalmente de Extremadura, han participado en la presente edición de esta ruta emblemática en Jerez de los Caballeros, que también ha contado con la colaboración de la Federación de Montaña y Escapada de Extremadura, la Junta de Extremadura, el programa de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Protección Civil, ‘Organics. Productos ecológicos de Extremadura’, Fuegote Bike y empresas de esta ciudad.
En esta edición, la ruta ha recuperado el escenario del parque de Santa Lucía como punto de partida de su recorrido, con un total de 26 kilómetros, aunque de nuevo se ha contemplado un recorrido alternativo de 19 kilómetros. Previo a la salida, la organización ofreció a los participantes perrunillas junto a algunos consejos para el buen desarrollo de la etapa, que ha tenido como aliado al buen tiempo. El entorno natural de Jerez de los Caballeros y también de poblaciones vecinas de Valle de Santa Ana y Valle de Matamoros, protagoniza el escenario de esta Ruta que ofrece la posibilidad de disfrutar de la belleza de la dehesa en primavera y de otros paisajes característicos de la zona.
La Plaza de la Alcazaba, fue el punto de llegada de la Ruta. En este enclave, referente del pasado templario de Jerez de los Caballeros, la organización ofrecía a los participantes, como viene siendo habitual, un bocadillo de jamón ibérico y refrescos, para recuperar fuerzas tras la caminata.