El próximo lunes comienzan las obras para la reparación de la ‘Torre Sangrienta’ y la Torre del Carbón, elementos significativos del conjunto defensivo de Jerez de los Caballeros

El próximo lunes darán comienzo las obras para la reparación del conjunto defensivo de Jerez de los Caballeros, ‘Torre sangrienta’ y ‘Torre del Carbón’, tras la firma del acta de replanteo por parte del Ayuntamiento, la empresa encargada de la rehabilitación y el equipo redactor del proyecto. Así lo ha dado a conocer la concejal de Patrimonio, Manuela Cordobés, quien ha explicado que con dicha firma se ha acordado dónde y cómo se va actuar y se da paso al inicio de las obras.

Los técnicos encargados del proyecto visitaron ayer la zona donde se acometerá esta actuación que se inició con el anterior equipo de gobierno pero , según ha indicado Cordobés, planteaba una serie de deficiencias que se han ido subsanando bajo la supervisión de técnicos de Patrimonio de la Junta de Extremadura  junto con la técnica del Ayuntamiento y los arquitectos del proyecto, a fin de realizar las modificaciones necesarias.

La concejal de Patrimonio ha señalado que la actuación se va a llevar a cabo por parte de una empresa con solvencia técnica y económica y que “nos da mayor seguridad”.

En cuanto al proyecto a acometer, Amelia Marín, técnica municipal, ha detallado que en la Torre del Carbón  se va a actuar sobre todo en la impermeabilización y limpieza de la misma, considerando que “aunque habría que acometer más obras ”, éstas son las más necesarias. La obra más urgente se llevará a cabo en  la conocida ‘Torre sangrienta’, “por la falta de piedras en los paramentos y también se va a actuar en la coronación del muro de la torre, preparándola para evitar que  entre agua en el interior de la muralla”. Estas actuaciones han sido valoradas con los arquitectos del proyecto, el arqueólogo y el constructor, ha indicado Marín.

La actuación estará culminada en tres meses, según ha precisado la alcaldesa, Virginia Borrallo, quien ha incidido en que la demora a la hora de iniciar las obras se ha debido a la necesidad de subsanar las carencias que presentaba el citado proyecto, “las modificaciones sustanciales  que ha habido que realizar han impedido  llevarlo a cabo con la inmediatez que hubiéramos querido”. Borrallo ha señalado que se trata de unas obras “totalmente necesarias”, que fueron uno de los motivos de la moción de censura y que van a dar comienzo el lunes próximo, “una vez se ha contado con el beneplácito de Patrimonio junto con la opinión de un arqueólogo, fundamental por tratarse de un espacio de un valor tan importante no se podía actuar de cualquier manera”.

La alcaldesa ha destacado la intención de seguir trabajando para la conservación y mejora del patrimonio de Jerez de los Caballeros. En torno a este mismo proyecto, hay planteada una actuación futura para la adecuación del terreno situado a los pies de la muralla, bajo la ‘Torre sangrienta’, un terreno que ha sido adquirido por el Ayuntamiento y ya es de propiedad municipal.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2022-01-25T12:44:28+01:00