El certamen celebra hasta el domingo su parte más lúdica con venta de productos, degustaciones populares y concurso de cortadores de jamón, y desarrollará su vertiente profesional en otoño
El recinto ferial de Jerez de los Caballeros ha cobrado vida este jueves con la inauguración del XXXII Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa que este año cambia su organización y celebra en estos días su parte más lúdica, con la exposición y venta de productos por parte de industriales del sector, degustaciones populares, concurso de cortadores de jamón ibérico, además de actuaciones musicales, para desarrollar su vertiente profesional en otoño.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido su apertura junto a la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo. Vara ha destacado la alegría de recuperar el tono de este importante evento y con ello el de la actividad de industriales y productores. En su intervención ha incidido en la calidad como la ventaja del sector del cerdo ibérico a la hora de competir, al tiempo que se ha referido a la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura para subrayar la excelencia del jamón ibérico que se produce en esta comunidad autónoma.
En una mirada al presente y futuro del sector, ha resaltado el “profundo cambio” que va a representar el gran matadero de Zafra , ya que Extremadura pasará de exportar cerdos a otras regiones para su sacrificio a traerlos. El presidente del ejecutivo extremeño ha hecho un llamamiento final a mantener la apuesta por la calidad.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, se ha referido al cambio que se ha dado al formato del Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa, llenando de vida en esta edición la Plaza del recinto ferial para celebrar su parte más lúdica con un amplio programa de actos y desarrollar su vertiente profesional en otoño, sirviendo de escaparate de cara a la apertura de mercados nacionales e internacionales. Borrallo ha tenido una mención especial para los trabajadores municipales y para el concejal de Obras y Servicios, José Javier De la Cruz, por la labor desarrollada para la puesta a punto del recinto ferial y también ha agradecido la participación de la Asociación de Celiacos de Extremadura en el certamen con una actividad gastronómica.
La alcaldesa ha destacado la plataforma que representa el Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa para disfrutar del mejor jamón del mundo. Un aspecto que también ha resaltado el presidente de la Diputación de Badajoz, quien ha considerado un acierto la nueva organización del evento, ha destacado las potencialidades de Jerez de los Caballeros con industria, turismo y gastronomía y ha reiterado el apoyo de la Diputación de Badajoz a esta cita con el saber y el sabor más selecto.
La consejera de Agricultura, Begoña García, junto al resto de autoridades, ha acompañado al presidente de la Junta de Extremadura en su visita a los stands de los industriales y entidades presentes en este certamen.