Tlf 924 730 011|info@jerezcaballeros.es

Gran desfile inaugural del XVI Festival Templario con el protagonismo de la ciudadanía

12.07.19

Pepe Cardenal destacó en su pregón el arraigo de esta Fiesta de Interés Turístico Regional al tiempo que puso en valor la gran riqueza patrimonial de Jerez y la alegría con la que sus vecinos participan e invitan a disfrutar de este evento, Fiesta de Interés Turístico Regional

Jerez de los Caballeros participa intensamente desde ayer de la recreación de su importante pasado templario. Con las calles de su centro histórico llenas de público, el desfile teatralizado inaugural de esta Fiesta de Interés Turístico Regional, marcó anoche el punto de partida de una amplia programación de actividades que tendrá desarrollo hasta el domingo e invitará a propios y visitantes a sumergirse en un pasado de leyenda.

La participación ciudadana fue el estandarte  que junto a los pendones con la cruz templaria, ondeó en dicho pasacalle, organizado por la Asociación cultural y juvenil ‘La Trouppe’ con la colaboración de la Asociación cultural del Belén ‘Santa Ángela’, la participación de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, Cabalbur, Euexia Rural y numerosos vecinos y vecinas, caracterizados como caballeros templarios y personajes de la época. Destacó la participación de un grupo de más de medio centenar de niñas que animaron el desarrollo del desfile y escenificaron una alegre coreografía a su paso por la Plaza de España, acompañadas por personajes fantásticos sobre zancos. El público aplaudió su actuación y disfrutó con la invitación que representó el citado desfile para revivir ese capítulo destacado en la Historia de Jerez bajo el dominio de la Orden del Temple que tuvo en esta ciudad una de sus principales Encomiendas.

Pregón

La cita dio paso al pregón del XVI Festival templario, a cargo de José Cardenal Escobar, jerezano conocido por su popular papel de ‘El aguaó’ en la representación de la obra ‘El último templario de Xerez’, eje de este evento. La concejal de Cultura, Manuela Cordobés, dio la bienvenida al público en el auditorio de la Alcazaba y presentó al pregonero que a sus 86 años representa un ejemplo de la gran implicación de la ciudadanía en este Festival en el que viene participando desde el principio.

El pregonero ensalzó la gran riqueza patrimonial de Jerez de los Caballeros, su gastronomía y la atractiva invitación que representa el Festival templario, como evento cultural y turístico, para conocer y disfrutar de ello. Una parte destacada de su intervención estuvo centrada en su participación en este evento, particularmente dentro de la obra de teatro ‘El último templario de Xerez’. En ese contexto, resaltó la labor de los concejales que han trabajado en el Festival, expresó su agradecimiento a los autores de dicha obra: Nuria Pérez, José Márquez y Pedro Antonio Penco con el asesoramiento del cronista de Jerez, Feliciano Correa y, de manera especial, subrayó la gran labor del director de su puesta en escena, Pablo Pérez de Lazarraga y del más de un centenar de vecinos que dan vida a la misma.

Algunas simpáticas anécdotas en torno su vivencia del Festival Templario pusieron el broche a su pregón junto con la interpretación de su papel de ‘El aguaó’ lo que puso en pie al público que con su aplauso reconoció su contribución a dicha obra y a este evento.

Pepe Cardenal acompañó al alcalde, Juan Carlos Santana, en la entrega de los premios correspondientes a los concursos de decoración de escaparates y fachadas que tuvo lugar, a continuación. El primer premio del concurso de escaparates, dotado con 200 euros fue para ‘Juguetería Eureka’; el segundo dotado con 100 euros correspondió a Farmacia Gascón y el tercero con una dotación de 50 euros fue para ‘Rojo 5’. En cuanto al concurso de decoración de fachadas, el primer premio dotado con 150 euros fue para Encarnación Méndez, en calle Pepe Ramírez y el segundo, dotado con 75 euros, para ‘La Jamonería’, en la calle Templarios.

2019-07-12T12:26:17+00:00

Deje su comentario