La Plaza de España ha sido escenario esta noche de los actos de celebración del Día de Extremadura, una cita que ha servido de marco, nuevamente, para reconocer a personas y colectivos de Jerez de los Caballeros que han destacado por su labor y trayectoria en distintos ámbitos de la vida de esta ciudad, poniendo de relieve la unidad, la solidaridad y el compromiso con lo común, valores que el alcalde, Raúl Gordillo, ha destacado como pilares del desarrollo de esta ciudad junto al diálogo.
La riqueza e identidad del folklore extremeño a cargo del grupo ‘Jara y Jerez’ y el tributo a las raíces de esta tierra por parte de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, protagonista también con la interpretación de varios pasodobles y otras obras, han abierto este evento, presentado por el jerezano Juan José Martínez Torvisco.
El izado de banderas al son de los respectivos himnos ha dado paso a la intervención del alcalde quien ha destacado la significación de este evento para celebrar el Día de Extremadura y también de Jerez de la los Caballeros y sus pedanías. Gordillo ha hecho un resumen de la labor del actual equipo de gobierno a lo largo de estos dos últimos años, destacando el apoyo de la Junta de Extremadura, con una apuesta destacada por proyectos transformadores y de interés para la vida de sus vecinos como: el Centro Día en construcción, la licitación de suelo industrial, el cambio de la cubierta del Cine Balboa, nuevas viviendas sociales, la próxima construcción del Centro de convalecencia y cuidados continuados, la recuperación de la Charca Albuera y el proyecto de zona de baño del pantano Brovales, la renovación y mejora de la Residencia ‘Hernando de Soto’, la climatización de los colegios, entre otras. Además de un ‘salto cualitativo’ en el ámbito del turismo con la incorporación de Jerez de los Caballeros a la prestigiosa red de Los Pueblos Más Bonitos de España, y de otras actuaciones futuras.
El alcalde ha finalizado su intervención con un recuerdo a todos los vecinos fallecidos de Jerez y pedanías en el último año y un abrazo a todos los afectados por los incendios de este verano, gratitud a quienes estuvieron en primera línea, y finalmente una llamada a la paz como el mayor derecho de la humanidad.
Medallas
El momento más especial de este acto, ha tenido lugar con la entrega de la Medalla de Jerez de los Caballeros a personas y colectivos que se han destacado por su labor, esfuerzo, entrega y han contribuido al bienestar de esta ciudad, siendo testimonio de su identidad y de su vida: Manuel Gómez Caballo, José Julián Antúnez Bravo, Donantes de Jerez de los Caballeros y sus pedanías, Rafael Fernando García González ‘Nando Juglar’ y Francisco Gallardo Domínguez.
El alcalde y concejales del equipo de gobierno y de la corporación municipal han presidido la entrega de medallas, reconocimiento al que todos los homenajeados han respondido con gratitud, en el caso de los donantes de órganos dedicando un emotivo recuerdo y homenaje a Tomás Gómez Martín y a Emma Reales Chávez.
La actuación de Lara Donoso y Carmen Alba ha puesto el broche a esta celebración del Día de Extremadura en Jerez de los Caballeros.