Jerez de los Caballeros honra a Alfonso Gallardo poniendo su nombre a la calle donde nació

El empresario Alfonso Gallardo tiene desde este 6 de diciembre una calle con su nombre en su pueblo, Jerez de los Caballeros, donde desde siempre ha desarrollado su vida y su labor como emprendedor e industrial, partiendo de unos inicios humildes, superando trabas y con un empeño y esfuerzo constantes. La placa con su nombre que él mismo ha descubierto junto a su esposa y al alcalde, Raúl Gordillo, rodeado de familiares, autoridades, amigos, trabajadores de las empresas que creó y vecinos, representa un reconocimiento lleno de gratitud y cariño hacia su persona y su contribución al desarrollo empresarial, económico y social de la ciudad que le vio nacer un 20 de febrero de 1932, según consta en la placa que también ha descubierto en la fachada de la casa de la misma calle en la que nació, hasta ahora denominada calle Lechero, próxima a la Corredera Hernando de Soto.

El espacio en el que confluyen ambas calles ha sido escenario del acto principal de este emotivo homenaje en el que se han dado cita personas importantes en la trayectoria vital y empresarial del empresario e ilustre jerezano como el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, también el responsable de CL Grupo industrial, Ricardo Leal, empleados que le acompañaron en sus comienzos y personas para él entrañables como Eugenio Villafaina, ejemplo del apoyo y la labor social que también le han caracterizado.

Así lo han puesto de manifiesto Ángel Asensio, quien trabajó con él, y también el alcalde. Asensio ha destacado el homenaje que este gesto representa a «una vida entera de esfuerzo, visión y trabajo duro y honrado”, ha definido a Alfonso Gallardo como un hombre “diferente” y un trabajador incansable, y ha elogiado como cualidades sobresalientes de su personalidad, su cercanía y humanidad, afirmando que para él ha sido como “un segundo padre”. En su intervención, ha incidido también en su condición de referente para las nuevas generaciones, destacando como una de sus enseñanzas, el “levantar la cabeza en los momentos difíciles para seguir adelante” y ver oportunidades donde otros ven problemas. “Que esta calle recuerde que todo sueño puede empezar desde un principio humilde” ha expresado, para agradecer a continuación al equipo de gobierno y a la corporación este reconocimiento y pedir la Medalla de Extremadura para Alfonso Gallardo.

El alcalde ha significado la importancia de este gesto al afirmar que Jerez de los Caballeros escribe este 6 de diciembre de 2025 un página en su historia, subrayando la contribución decisiva del empresario jerezano para transformar esta ciudad, sus pedanías y también Extremadura, convirtiéndose en una “figura determinante” del Jerez moderno, pues sus empresas han marcado un antes y un después, ha expresado, ofreciendo oportunidades a cientos de familias y jóvenes que han podido desarrollar su vida aquí, a través de la creación de miles de empleos directos e indirectos. En ese contexto, ha resaltado el orgullo que sus trabajadores siempre han representado para Alfonso Gallardo, y su constante iniciativa. Finalmente ha destacado el apoyo incondicional de su esposa, en medio del aplauso de los presentes, antes de invitarle a descubrir la placa que luce en la calle que ya lleva su nombre.

Emocionado, Alfonso Gallardo, ha agradecido este homenaje, ha tenido palabras de reconocimiento a su vez para Juan Carlos Rodríguez Ibarra y se ha rodeado de numerosas muestras de cariño por parte de todos los asistentes que le han aplaudido de corazón, haciendo de este acto una ocasión muy especial.