Jerez de los Caballeros muestra en FITUR su proyecto para convertir su Salón del Jamón Ibérico y la Dehesa en un referente del sector y un destacado recurso turístico

23.01.20

El alcalde, Juan Carlos Santana, ha destacado el trabajo que el Ayuntamiento y la Institución Ferial están llevando a cabo para desarrollar un calendario anual de acciones que hagan presente la identidad de este certamen y atraigan visitantes a la localidad templaria

El Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros, con 30 años de trayectoria, se propone crecer y ampliar su espacio de acción incluyendo la Dehesa como parte fundamental del mismo junto a todo el sector productivo, y prestando especial atención a: las ganaderías del ibérico presentes en el territorio, las cooperativas, las empresas auxiliares relacionadas con el sector y todos los profesionales implicados.

Así lo puso de manifiesto el alcalde de Jerez de los Caballeros, Juan Carlos Santana, durante la presentación ayer en FITUR del proyecto en el que vienen trabajando el Ayuntamiento y la Institución Ferial de esta ciudad de suroeste extremeño, para poner en valor la identidad de dicho certamen no solo durante los días de su celebración en torno al segundo fin de semana de mayo, sino a lo largo de todo el año. Y ello vinculado al extraordinario valor de la dehesa como ecosistema privilegiado que domina el patrimonio natural de la localidad templaria, poseedora de una de las mayores masas forestales de encinares y alcornocales y mejor conservadas. “La dehesa es pasado, presente y futuro, este ecosistema privilegiado da fe de un intercambio de valores humanos considerable, resultando un paisaje cultural que es la consecuencia del trabajo y del esfuerzo de sus moradores directos; y el cerdo ibérico no es solo su principal exponente económico, sino que de forma clara contribuye a su conservación y desarrollo”, expresó. 

En torno a su XXXI Salón del Jamón Ibérico, del 7 al 10 de mayo próximo, el consistorio jerezano articulará un programa turístico, cultural y gastronómico con el que pretende potenciar y dar a conocer todas las virtudes del territorio de Jerez de los Caballeros y aumentar el número de visitantes. El alcalde jerezano manifestó que afrontan su organización, promoción y las actividades que conformarán esta próxima edición “con nuevos aires que lo conviertan en un referente de primer orden para el sector, y de calidad”, al tiempo que destacó la firma de un acuerdo con la Denominación de Origen Ribera del Guadiana para unir recursos y recorrer la geografía nacional difundiendo la excelente combinación: vino y jamón ibérico.

Santana agradeció el apoyo incondicional a este certamen de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Denominaciones de Origen Ribera del Guadiana, Dehesa de Extremadura, y Caja Almendralejo como principal patrocinador.

Completando dicha presentación, la primera teniente de alcalde, Francisca Rosa, subrayó la magnífica riqueza histórica y patrimonial de Jerez de los Caballeros, realzada en momentos especiales como su Semana Santa Jerezana, de Interés Turístico Nacional y única en la caprichosa orografía de las calles jerezanas, y su Festival Templario, de Interés Turístico Regional, con el que a mediados del mes de julio Jerez revive su importante pasado bajo la Orden del Temple. La edil invitó a todos los presentes a disfrutar de esta ciudad en cualquier momento del año, con ocasión de sus típicas ‘Velás’, de su ruta de belenes, de sus tradiciones…y junto a su buena gastronomía y al carácter afable y acogedor de sus gentes. Francisco Martín, presidente de la Red de Pueblos Mágicos de España, acompañó la presentación.


2020-01-23T10:13:40+01:00

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