Jerez de los Caballeros revive su singular y ancestral ‘Salida del diablo’, ligada a la festividad de su patrón, San Bartolomé

Jerez de los Caballeros revive hoy lunes, 23 de agosto, una de sus tradiciones más singulares y ancestrales, la ‘Salida del diablo’, vinculada a la festividad de su Patrón, San Bartolomé. La cita ha tenido que ser adaptada de nuevo a la situación actual por la pandemia del Covid-19, invitando a la ciudadanía a participar de la misma desde casa, golpeando con una escoba los barrotes de balcones y ventanas y evitando la concentración masiva de personas en torno al templo patronal.

La Archicofradía del Santísimo Sacramento, organizadora de los actos con motivo de la festividad de San Bartolomé con la colaboración del Ayuntamiento, empresas y casas comerciales, ha animado a la población a mantener viva esta tradición y como siempre, a las 12 horas, el repique de las campanas de la Iglesia de San Bartolomé ha anunciado la salida del diablo, mientras una nube de globos teñía de colores el azul del cielo.

El recorrido del diablo por las calles de la ciudad no ha sido posible, pero el personaje se ha movido inquieto en torno a las dos puertas que dan acceso al templo, golpeando con su escoba la verja de una de ellas y llegando incluso a sortear a los jóvenes guardianes de la comisión del patrón que no han podido impedir que irrumpiera en la calle por unos segundos, causando el temor entre los más pequeños que, entre emocionados y nerviosos, le han mostrado su cruz para repeler su ira, como es tradición.

Previo a la Salida del diablo, miembros de la Archicofradía del Santísimo Sacramento han repartido una bolsa anticovid con una mascarilla de color rojo e hidrogel, donados por el Ayuntamiento y para llamar a mantener las medidas de seguridad.

De esta manera, se ha rememorado esta tradición ligada a la figura del patrón, junto a la que aparece representado a sus pies, encadenado, significando el triunfo del bien sobre el mal.

Este martes, 24 de agosto, a las 12 horas, tendrá lugar la celebración de la Misa en honor de San Bartolomé y la Virgen del Reposo, coincidiendo con el día de su festividad. Además, el templo patronal permanecerá abierto de 17 a 21 horas para su visita, con las medidas de seguridad establecidas.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2021-08-23T13:24:48+02:00