La Archicofradía del Santísimo Sacramento y la Comisión del patrón integrada en la misma han organizado un programa de actividades alternativas que permita poner en valor esta celebración cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por la actual crisis sanitaria
Jerez de los Caballeros vivirá este año de un modo diferente, pero a la vez especial y responsable, la festividad de su patrón, San Bartolomé, el 24 de agosto, y su tradicional ‘Salida del diablo’, la víspera. La Archicofradía del Santísimo Sacramento y la Comisión del patrón integrada en la misma han organizado un programa de actividades alternativas que permita poner en valor esta celebración cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por la actual crisis sanitaria.
No habrá ‘velá’ ni tampoco se celebrará la ‘Salida del diablo’ como tal y se hace un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que el público NO se concentre en torno al templo de San Bartolomé, el 23 de agosto; pero se han diseñado actividades para poner de relieve este acontecimiento señero en el calendario festivo y cultural de esta ciudad.
El citado programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Parroquia de Jerez de los Caballeros e incide en la significación de San Bartolomé, su vinculación con la Historia de la ciudad y la ancestral tradición de la ‘Salida del diablo’. El conocimiento y divulgación de todo ello es el objetivo de las visitas didácticas que la citada Archicofradía llevará a cabo los días 23 y 24 de agosto en el templo patronal de San Bartolomé, para grupos reducidos. La inscripción se puede formalizar a través de la dirección de correo: archicofradiasantisimojerez@gmail.com.
Desde comienzos de este mes de agosto está marcha una nueva edición del concurso infantil de dibujo en dos categorías, de 5 a 9 años y de 10 a 14 años y también se ha convocado un concurso de fotografía para reflejar la respuesta de la ciudadanía a la invitación que la Archicofradía del Santísimo ha realizado para que balcones y ventanas luzcan adornados con cruces, además de colgaduras y macetas durante estos próximos días. Los trabajos se pueden remitir, en ambos casos, a la dirección de correo electrónico mencionada.
San Bartolomé
El domingo, 23 de agosto, el diablo no saldrá a la calle para correr detrás de los más pequeños pero como siempre a las 12 horas, se asomará al balcón de la torre de San Bartolomé, repicarán las campanas y habrá una suelta de globos para llenar el cielo de Jerez de fiesta. Desde la organización se ruega que nadie acuda al templo a fin de evitar la concentración de público, al tiempo que se invita a la población a seguir dicho momento a través de las redes sociales y a participar del mismo haciendo ruido con una escoba sobre balcones y ventanas. Y es que, tradicionalmente, el diablo porta una escoba en su salida por las calles de Jerez, descargando con ella su ira sobre todos aquellos niños que no llevan consigo una pequeña cruz.
El 24 de agosto, coincidiendo con la festividad del patrón, a las 12 horas, se celebrará la misa en su honor junto a la imagen de la Virgen del Reposo. La iglesia de San Bartolomé permanecerá abierta todo el día.