El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, a través de la Concejalía de Bienestar Social y en colaboración con las distintas asociaciones de mujeres y otros colectivos de la ciudad ha confeccionado un programa de actividades para conmemorar este día.

En la tarde del lunes se han iniciado los actos programados desde el Ayuntamiento de Jerez de los  Caballeros en colaboración con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad con motivo de la celebración del 8 de Marzo, ‘Día Internacional de La mujer’. El punto de partida de las actividades previstas, se situó en el Centro Cultural San Agustín con la apertura de varias exposiciones que se podrán visitar a lo largo de esta semana en la sala de exposiciones Francisco Benavides. La primera de ellas, ‘Mujeres en Blanco y Negro’,  recoge una muestra de fotografías antiguas que refleja la vida de  mujeres jerezanas, varias décadas atrás, la segunda, bajo el titulo ‘Oficios’ muestra también, a través de una colección de fotos, los rostros de mujeres, naturales de esta localidad, que han  alcanzado grandes logros en su vida profesional y personal. La tercera exposición ‘Mujeres del Mundo en Países en Vía de  Desarrollo’, que refleja la vida de mujeres en otros países, donde las dificultades y los retos son mayores que los que afectan a las mujeres de países desarrollados, y tienen que ver, en muchos casos, con la defensa de derechos tan básicos, como la salud.
La alcaldesa, Virginia Borrallo y  el concejal de Bienestar Social, David Trejo acompañados por otros miembros del equipo municipal de gobierno, han visitado dichas exposiciones y han encabezado después,  la ‘Marea Violeta 8M’ una caminata que partiendo desde el mencionado centro cultural, ha recorrido las calles principales de la ciudad para llegar hasta el parque infantil ‘Vasco Nuñez’, junto a la Barriada El Pomar, donde los participantes en la misma han sembrado plantas, la mayoría de color violeta, en una zona aun sin ajardinar, en memoria de aquellas mujeres que consiguieron grandes avances a lo largo de la historia. El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto por parte de la alcaldesa, en el que ha recordado los pasos que se han dado en el afán de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres en los distintos ámbitos de la vida, pero ha insistido en los retos aun por conseguir y en la necesidad de sumar los  apoyos  de toda la sociedad para lograrlos. En este sentido la edil ha hecho una invitación a toda la ciudadanía para que se sumen especialmente en estos día a todos los actos que se lleven a cabo para conseguir estas reivindicaciones.