Desde la Concejalía de Cultura se ha estado trabajando en la adecuación de este espacio a la normativa establecida por la actual crisis sanitaria, al tiempo que se han acometido actuaciones de mejoras y reforma en las dependencias contiguas.
La Biblioteca Pública Municipal, ‘Pepe Ramírez’ de Jerez de los Caballeros, reabre al público de manera presencial a partir del lunes 8 de junio. Así lo ha anunciado Manuela Cordobés, responsable de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, quien ha indicado que desde esta concejalía, se ha estado trabajando en la adecuación de este espacio a la normativa de seguridad establecida por la actual crisis sanitaria, al tiempo que se han acometido también actuaciones de mejoras y reforma en las dependencias contiguas.
La edil, ha explicado que existían problemas de humedades que estaban afectando a las salas ubicadas en la planta superior del Centro cultural San Agustín, entre ellas la Biblioteca, por filtraciones de la cubierta del edificio, que han hecho necesaria su reparación.“Hemos aprovechado el periodo de confinamiento en el que estas instalaciones han permanecido cerradas para abordar esta reforma y acondicionar las salas contiguas a la biblioteca, que se han limpiado en profundidad y se han pintado con la intención de ampliar el espacio de la misma”.
Por otro lado, la responsable de Cultura, ha detallado que se ha trabajado también, para adaptar la Biblioteca a la normativa de seguridad establecida por las autoridades sanitarias, ante la situación actual. “Se ha habilitado una puerta de entrada y otra de salida, que están señalizadas con las indicaciones correspondientes, se ha colocado una mampara para la protección del personal encargado de la misma, y se ha habilitado una estantería para los libros que deban estar en cuarentena tras su uso” ha señalado.
Desde que se decretará el estado de alarma, la Biblioteca Municipal ha venido funcionando mediante atención telemática, y a través de la plataforma Nubeteca, tal y como ah informado su responsable, Segundo Gordillo, quien ha destacado que el uso de esta herramienta que permite el acceso al préstamo de libros en soporte digital, ha multiplicado su demanda durante el confinamiento de manera notable.
Durante el tiempo en el que este espacio ha permanecido cerrado, se ha llevado a cabo además un minucioso trabajo de desinfección y limpieza, junto con la ordenación y clasificación de libros de la que se han encargado tanto el propio responsable de la Biblioteca, como Toni Sánchez, conserje del Centro Cultural San Agustín. Ambos aseguran que ha sido una tarea muy laboriosa, realizada de forma muy cuidadosa, y en la que se ha limpiando uno por uno todos los libros, utilizando pinceles para las partes más delicadas de estos, dado el valor que tienen muchos de los ejemplares que alberga este espacio cultural.“Ha sido un trabajo intenso pero grato por el placer de movernos entre todos estos libros y estar rodeados de tanta cultura”, ha indicado Sánchez.
Respecto a lo que será su funcionamiento a partir del lunes, Gordillo ha asegurado, que la Biblioteca se reabre finalmente al público con todas las garantías una vez comience la fase 3 de desescalada. “El aforo estará limitado al 50% para respetar el distanciamiento, guardaremos todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, habrá gel hidroalcóholico a la entrada y los usuarios tendrán obligación de acudir con mascarilla”.
La Biblioteca ‘Pepe Ramírez’ abrirá desde el próximo lunes 8 de junio en horario de mañana de 8 a 15 horas.