La III Feria Cofrade se inicia con el deseo de consolidarse como referente regional de encuentro cofrade

El recinto ferial de Jerez de los Caballeros acoge desde hoy y hasta el domingo la III Feria Cofrade, organizada por la Asociación Ferial Cofrade de esta ciudad, ASFECO, con el apoyo del Ayuntamiento, la Junta de Cofradías y empresas de la localidad, y la colaboración de la Diputación Provincial de Badajoz y la Junta de Extremadura. Un espacio abierto al encuentro entre cofrades y empresas o negocios, relacionados con la celebración de la Semana Santa, de gran significación y arraigo en esta ciudad que aspira a convertirse en cita ineludible en el calendario cofrade extremeño y a ser reconocida como “Fiesta Oficial de Extremadura”, reforzando así su carácter pionero y su vocación de crecer año tras año.
Así se ha puesto de manifiesto en el acto de apertura de esta cita, que ha tenido lugar en la mañana de hoy, presidido por la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, CEMART, Nuria Franco, el alcalde de Jerez de los Caballeros, Raúl Gordillo, la concejala de Semana Santa, Estela Guzmán, el presidente de la Junta de Cofradías de esta ciudad, Francisco Manuel Martínez, el presidente de ASFECO, Andrés Antonio Carrasco, con la presencia de autoridades, miembros de la corporación municipal, representantes de cofradías y hermandades.
Estela Guzmán, ha abierto el turno de intervenciones destacando el valor que tiene para esta ciudad su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Nacional, su profundo arraigo religioso, cultural de tradición y sentimiento cofrade, situándola como principal motor que motiva y enmarca esta feria, a la que ha deseados sus mayores éxitos de cara a futuras ediciones. Andrés Antonio Carrasco, por su parte, se ha referido al propósito por parte de la organización de lograr el mayor reconocimiento de esta feria a nivel regional, que sea declarada Fiesta Oficial de Extremadura, para que se convierta en referente cultural, turístico y cofrade de toda la región.
El presidente de la Junta de Cofradías, ha valorado también este evento como reflejo de la significación de la Semana Santa jerezana, con una mención especial a la música que acompaña su celebración y que de manera destacada está presente en esta cita, al tiempo que ha felicitando a los responsables de esta feria por su organización y animándoles a mantener la ilusión de cara a futuras ediciones. El alcalde, Raúl Gordillo, ha coincidido también en señalar esta feria como el mejor escaparate para la promoción y proyección de la Semana Santa jerezana, destacando la necesidad de contar con la mayor implicación de todas las cofradías hermandades de esta ciudad, para la consolidación y crecimiento de esta Feria, en pro de contribuir también con ello al deseado reconocimiento de esta celebración como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La directora del CEMART, ha subrayado la importancia que tiene la Semana Santa en Jerez, y también en otras localidades de la región, y ha reiterado el compromiso de la Junta de Extremadura en el respaldo a esta feria como el mejor exponente de ello.
La Feria cuenta este año con 21 expositores de: orfebrería, incienso, restauradores, cererías, floristas, bordadores, artesanía cofrade y fotografía de empresas de Extremadura y de otras comunidades autónomas que mostrarán se oferta de productos de cara a los preparativos de la Semana Santa 2026, que tendrá lugar del 29 de marzo al 5 de abril.
El certamen de bandas será de nuevo en esta edición uno de los atractivos de la Feria, con la participación de diez agrupaciones musicales de Jerez, Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Valle de Santa Ana, Higuera la Real y Cumbres Mayores (Huelva), cuyas actuaciones se irán sucediendo a lo largo de ambas jornadas.
El sábado, desde las 14:00 horas, actuarán las bandas jerezanas del Señor Ecce Homo, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Maestro Sousa (OJE), Asociación Musical de Jerez, y la de Valle de Santa Ana.
El domingo, las actuaciones comenzarán a las 12:00 horas con la banda mixta A Tempo (Higuera la Real y Cumbres Mayores). Seguirán la Banda del Santísimo Cristo del Humilladero (Cáceres), la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Merced (Almendralejo), la Banda del Santísimo Cristo Resucitado (Badajoz) y cerrará la feria la jerezana Nuestra Señora del Rosario, Los Catalinos.
Durante todo el fin de semana, funcionará también un servicio de barra, este año a cargo de la Archicofradía del Santísimo y se realizarán también juegos infantiles y presentaciones en vivo de los distintos expositores participantes.