La imagen del patrón volvió a recorrer las calles de Jerez de los Caballeros en el día de su festividad

La imagen del patrón, San Bartolomé, ensalzada por el estandarte con el escudo de la ciudad en el que aparece representada, volvió a recorrer ayer las calles de Jerez de los Caballeros en la procesión con motivo de su festividad, el 24 de agosto.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, junto con la primera teniente de alcalde, María de los Ángeles Sánchez y la concejala de Festejos, Crispina Pitel, representantes de la Policía Local y Guardia Civil; el párroco, Antonio María Rejano, miembros de las distintas Cofradías y Hermandades, entre ellas la Archicofradía del Santísimo Sacramento como organizadora de los actos y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, acompañaron al patrón y a la Virgen del Reposo en el recorrido procesional, tras la celebración de la misa en su honor en la iglesia de San Bartolomé.

El disfrute de la fiesta y la tradición marcaron la celebración de la festividad del patrón, este año en plenitud, tras dos años de pandemia.

La emoción, la expectación y la ilusión presidieron el martes, 23 de agosto, la ‘Salida del diablo’ desde el templo de San Bartolomé. Los niños y niñas disfrutaron especialmente de la cita acompañados por padres y abuelos conocedores de esta bonita y ancestral celebración que cada año, en la víspera de la festividad del patrón, pone de relieve la historia y la simbología presente en la propia imagen del Santo, que aparece con el diablo encadenado a sus pies, representando el triunfo del bien sobre el mal.

Muchísimo público el que se concentró en torno a la iglesia patronal para ver la salida de tan sigular personaje, precedida del repique de campanas, la suelta de globos rojos y negros y una lluvia de caramelos. Escoba en mano, el diablo emprendió después su carrera por las calles de la ciudad, encontrando a su paso las pequeñas cruces de madera con las que los más pequeños se protegen de su ira, como así manda la tradición.

Quema

La tradicional quema del rabo del diablo, también regresó la noche del 23 de agosto a la escena de las celebraciones singulares que marcan el calendario festivo de Jerez de los Caballeros en verano. La Asociación cultural ‘Amigos de la quema del rabo del diablo’, volvió a vestir su camiseta roja y dispuso el ritual esta cita popular en la víspera de la festividad del patrón, San Bartolomé.

El diablo y la diabla presidieron los cuadros definidos con montones de pasto y terminados en el rabo del diablo que los amigos de esta tradición colocaron sobre el Llano de Santa María, para prenderles después fuego y dar paso al momento esperado en el que personas de todas las edades se animaron a saltar por encima de las llamas. La celebración contó con la presencia de numeroso público y con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. No faltaron el aperitivo del ‘rabito del diablo’ y los bocadillos de jamón para los más pequeños, previo a la quema.

2022-08-25T10:55:55+02:00