La Oficina Municipal de Información al Consumidor, OMIC, y la Escuela Permanente de Consumo de Jerez de los Caballeros continúan trabajando para preservar la seguridad y los derechos de los ciudadanos en materia de consumo poniendo a su disposición ambos servicios de forma gratuita, para atender las reclamaciones y consultas de los ciudadanos, además de concienciar y educar a la población en todo lo relacionado con el consumo de bienes y servicios.
Desde la OMIC y según el balance correspondiente al tercer trimestre del año se han gestionado un total 186 han sido reclamaciones y 197 consultas, siendo el sector más reclamado el de las eléctricas, seguido de la telefonía y en tercer lugar los seguros. En cuanto a las consultas recibidas la mayor parte correspondió al sector de la Telefonía, en segundo lugar, las eléctricas, y en tercer lugar, los sectores de reparación de automóvil, servicios bancarios, arrendamiento de vivienda y administraciones públicas.
Estas actuaciones han supuesto según la OMIC, un ahorro de unos 97.458€ para los usuarios que gestionaron alguna reclamación a través de este servicio y pone de manifiesto su utilidad, a la hora de conocer los problemas que más preocupan y afectan a los usuarios y consumidores, ofreciéndoles la respuesta más adecuada a sus necesidades, atendiendo sus reclamaciones o resolviendo los problemas que se les plantean en el consumo de bienes y servicios.
Por su parte la Escuela Permanente de Consumo continúa incidiendo en la educación del consumidor desde la base y en este sentido a lo largo del año realiza actividades tanto para los centros escolares como para el resto de la población, proporcionándoles los conocimientos necesarios para ser consumidores responsables
TRES NUEVOS TALLERES
De cara a este curso ha puesto en marcha tres nuevos talleres:
‘El ciclo de la vida de un producto’ trabajará aspectos relacionados con el consumo sostenible, enseñando a los usuarios a ser conscientes del impacto medioambiental que conlleva la creación de productos manufacturados, conociendo las materias primas utilizadas para la fabricación de algunos de esos productos, la repercusión que ese proceso y su consumo pueden tener en el medio ambiente y proporcionara os conocimientos necesarios para realizar un análisis comparativo de los productos que compramos valorando ventajas y desventajas.
Otro de los talleres: ‘Lo veo, lo quiero, lo compro. Las compras por impulso’, se ocupará de concienciar al consumidor de que ‘la compra por impulso es una reacción eminentemente emocional ante un producto o servicio cuya respuesta es su adquisición, te llevas el producto porque emocionalmente lo necesitas’, es una compra afectiva en la que el consumidor responde a determinados estímulos obviando la razón. El taller aportará conocimientos adecuados para distinguir en la publicidad lo que es información y persuasión y a situarse de forma activa ante ella.
El Tercero de los talleres que se incluirá como novedad dentro de la programación de dicha escuela bajo el titulo ‘Crea tu juguete’, enseñará a los alumnos todo lo relacionado con el reciclaje, el aprovechamiento y reutilización de materiales para crear un juguete, y el beneficio que supone además de fomentar la creatividad, la ilusión, y la concienciación en torno al reciclaje.
La escuela continuará también con el desarrollo de talleres relacionados con la Higiene y salud Buco-dental, la importancia de una alimentación saludable, el desarrollo sostenible, la seguridad, la ecología, la adicción al los teléfonos móviles o el uso de internet entre otros, además de cursos y jornadas especiales, contempladas también en su calendario.