Las Murgas del Carnaval prendieron el viernes la chispa de esta fiesta de la alegría y la libertad con una gran puesta en escena y una buena dosis de crítica, ironía, humor y pasión por esta celebración.
La pregonera del Carnaval jerezano 2026, Nieves Pérez, abrió el Certamen presentado con gracia y salero por Luis Ángel Vega y Juan Vergara. Pérez invitó a dejar a un lado las preocupaciones y a envolver la vida con el colorido y la fantasía de esta fiesta, desgranando su trayectoria en la misma desde su infancia como miembro de la popular murga ‘Las chunguitas’ y en otras facetas. El alcalde, Raúl Gordillo, le hizo entrega de un obsequio en forma de antifaz, aprovechando también para agradecer la implicación de todos en esta celebración.
La murga infantil de ‘Montessori School’, en pijama y zapatillas, despertó las primeras «risillas» dando paso a la actuación de las cuatro murgas incondicionales en el Carnaval jerezano en estos últimos años. Todas hicieron gala de su pasión por esta fiesta: ‘La comparsa jerezana’ con sus ‘Lenguas largas’, ‘Las Inesperadas’, musas de este mes de febrero, ‘Los Carapipas’ que este año se han salido al fresco y finalmente, ‘Los farraguas’ que se presentaron ‘Aquí por los pelos’. Además de la crítica, el sentimiento afloró en sus pasodobles y coplillas con temas como la donación de órganos o la entrega que representa la maternidad.
El sábado, el desfile de Carnaval llenó de color, fantasía, alegría y fiesta las calles de Jerez de los Caballeros en una jornada con frío pero soleada que animó al público a disfrutar de los numerosos grupos participantes.
Hubo muchas y variadas propuestas en torno al elemento esencial de esta celebración, el disfraz, que tuvo como protagonistas a pequeños y mayores por igual.
Humor
El ‘Entierro de la sardina’ puso el broche el domingo al Carnaval. Una lastimosa y a la vez divertida comitiva animada por la charanga ‘Los cortaos’, acompañó a ‘doña sardina’ hasta la Plaza de Santiago, donde tuvo lugar su quema. Grupos ataviados de luto y con muy buen humor, le ofrecieron una simpática despedida, dando paso a la entrega de premios del Carnaval 2026, presidida por el alcalde, Raúl Gordillo; la concejala de Festejos, Ana Tinoco y el concejal de Obras y Servicios, Sebastián Sánchez.
Tras la entrega de la subvención concedida a cada una de las cinco agrupaciones participantes en el Certamen de murgas; el técnico cultural del Ayuntamiento, Luis Fernando Soriano, daba a conocer el fallo del jurado del Concurso del desfile de Carnaval, integrado por: Amada Domínguez Sousa, Pilar Guijarro Morales, Manuel Delgado Bartolomé, Nieves Pérez Sousa, Marta Díaz González, Juan Izaguirre Cangas, Javier Gómez Giles y Adela García Flores.
En la categoría de ‘Carrozas o artefactos’, el primer premio dotado con 175 euros fue para ‘Hinducumentados’; el segundo de 150 euros correspondió a ‘Euexiapón’ y el tercero de 125 euros fue para ‘Los pasabien’.
Los premios correspondientes a la categoría de ‘Mejor disfraz infantil individual’ quedaron desiertos, mientras que en la categoría de ‘Mejor disfraz adulto individual’ se concedió un primer premio de 125 euros a «Un gusano muy bailón». En el apartado de grupos con tres premios, primero, segundo y tercero, dotados con 600, 400 y 200 euros, respectivamente, los ganadores en infantil fueron, por orden de primero a tercero: ‘Al fondo hay sitio’, ‘Un rodeo por Extremadura’ y ‘Los molinillos de viento’, y en adultos: ‘Los pasabien’, ‘Hiducumentados’ y ‘Euexiapón’.
También hubo premio para los participantes en el ‘Entierro de la sardina’. En la categoría de grupo, estos fueron los galardonados con 300, 200 y 150 euros: ‘Las marquesas de la berquita’, ‘Luto hindú’ y ‘Depuexiardina’. En individual se entregó un primero premio a ‘Don Francisco y su monaguillo’, quedando desiertos el segundo y tercero.
La celebración culminó con la degustación popular y gratuita de una sardinada en el mercado de abastos.
















