El cine-teatro Balboa registró un lleno absoluto en este certamen que tuvo un carácter solidario y se vio engalanado por una gran colección de máscaras realizadas por el Hogar de Mayores ‘María Sousa’
El Certamen de murgas avivó anoche el espíritu festivo del Carnaval jerezano con las actuaciones de las cuatro agrupaciones participantes en esta cita: la murga infantil ‘Los chiquininos de cada casa’, ‘Lo mejorcito de cada casa’, ‘Los Carapipas’ y ‘Los Pasotas’. El cine-teatro Balboa, escenario del mismo, lució una magnífica decoración gracias a la labor realizada por los socios y socias del Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’ en las últimas semanas en el marco de un taller que ha tenido como monitor a Manuel Delgado y ha contado también con la colaboración del personal de dicho centro. Una fantástica colección de máscaras presidió el escenario sobre el que las murgas desplegaron su simpatía y su arte carnavalero.
‘Los chiquininos de cada casa’ abrieron el certamen. Resueltos, chispeantes y luciendo disfraces de hadas y magos, interpretaron varios temas en los que no faltó la referencia a su atuendo y su día a día y la crítica. El público les dedicó un gran aplauso. Presentados por el locutor Javi Moreno, les siguieron las tres murgas restantes. Los integrantes de ‘Lo mejorcito de cada casa’, se presentaron como los ‘Jerezanos’ que han ido forjando la historia de esta ciudad, para poner de relieve su riqueza y la influencia de las distintas civilizaciones y culturas que han dejado su huella en Jerez de los Caballeros. Con humor e ironía, abordaron temas de la política y la actualidad local, el turismo, ‘la rotonda del ancla’…, destacando su pasodoble dedicado al pueblo de Siria.
‘Los Carapipas’ abrieron su primera participación en este certamen, caracterizados como albañiles, poniendo de relieve la crisis en este sector con una simpática puesta en escena, con niveles, andamio y vallas. El grupo, bastante numeroso, también cantó con humor a temas de interés general como la infancia actual de los niños con su aprecio por la videoconsolas y también las referencias a los políticos locales, a algún bar de Jerez, la feria del jamón o a la situación de la torre de San Miguel. Por su parte, ‘Los Pasotas’, ofrecieron también una actuación con tintes de parodia, representando a unos singulares bomberos como ‘El equipo B’. En sus letras también estuvo la referencia temas de la actualidad general como la mencionada torre de San Miguel o la iluminación de la torre del Reloj, una dedicatoria a los “héroes” que han vencido al cáncer, también a las madres y finalmente a la labor de los bomberos.
Todas las murgas invitaron a la participación y al disfrute del Carnaval en este certamen que tuvo un carácter solidario, ya que la recaudación irá destinada a la asociación ‘Mi princesa Rett’ para avanzar en la investigación de dicho síndrome.