Aprosuba-5 ha celebrado este viernes su marcha por la discapacidad con la participación e usuarios, familiares, profesionales y autoridades, que han dado lectura a un manifiesto en el que han destacado el valor de la diversidad.
Aprosuba-5 ha celebrado este viernes una nueva edición de la marcha que viene organizando con motivo del Día internacional de las personas con discapacidad que, desde 1992, se conmemora cada 3 de diciembre. Bajo el lema ‘Si quieres, puedes’, la marcha ha tenido como escenario de partida la Plaza de Vasco Núñez y ha culminado en la Plaza de la Alcazaba con un acto en el que han participado usuarios y usuarias de Aprosuba -5, junto a familiares, profesionales de dicha entidad y autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa de Jerez de los Caballeros.
María José Calvo, en nombre de los usuarios de Aprosuba-5, ha leído un manifiesto en el que ha destacado la oportunidad que representa la conmemoración del 3 de diciembre para que gobiernos, organizaciones de discapacitados y la sociedad en general, “presten un atención especial a la situación de estas personas y a los beneficios que genera su inclusión en la vida política, social, económica y cultural de países”. En su intervención, ha incidido en la necesidad de que las personas con discapacidad sean consideradas “ciudadanos de pleno derecho” y en la importancia de lograr una sociedad inclusiva, valorando y respetando la diferencia. En el mismo sentido, ha destacado los valores que las personas con discapacidad aportan a la sociedad, su lucha diaria para hacer visibles sus capacidades y la necesidad de sensibilización y recursos económicos que les proporcionen los apoyos para su inclusión.
En el mismo acto también ha intervenido una madre, en representación de las familias de los usuarios de Aprosuba-5, para poner de manifiesto las dificultades con las que cuentan a la hora de conciliar su vida personal, familiar y laboral y subrayar que “la diversidad debe ser vista como un valor y no como una desventaja”. Pese a los logros conseguidos, ha incidido en que la vulneración que sigue existiendo, todavía hoy, de los derechos de las personas con discapacidad.
El concejal de Bienestar Social, David Trejo, ha destacado el interés de la conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad, desde el punto de vista reivindicativo pero también del agradecimiento a todos los ciudadanos y ciudadanas que con sus actitudes y comportamientos ante la discapacidad “están generando un cambio social”. Personas que, aparentemente no hacen nada, pero que no discriminando, no mirando con recelo, no comportándose de manera diferente ante las personas con discapacidad, participan de ese cambio. El edil ha invitado finalmente a construir “una sociedad inclusiva para todos”.
Con motivo también del 3 de diciembre, el Colegio de Educación Especial ‘Nuestra Señora de Aguasantas’ ha celebrado hoy una jornada de actividades abierta a la participación de alumnos y alumnas de otros centros educativos de Jerez, invitándoles a ponerse en la piel de las personas con discapacidad y a comprender las limitaciones con las que conviven en su día a día y cómo trabajan para superarlas. El propio alumnado del centro ha guiado al resto de escolares a través de diferentes talleres, sintiéndose con ello, protagonistas de la actividad y mostrando al tiempo sus capacidades.