Las voces de la Coral y el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música, junto al organista Santiago Cordero ponen en valor la música sacra en la antesala de la Semana Santa

Las voces de la Coral y el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música, junto al organista Santiago Cordero ponen en valor la música sacra en la antesala de la Semana Santa

La iglesia de Santa María de la Encarnación ha acogido en la noche del viernes  31 de marzo la celebración de un Concierto Sacro para Órgano y Coro a cargo de la Coral de la Escuela Municipal de Música y del organista Santiago Cordero Rangel y la participación especial del Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música.

Desde la Escuela Municipal de Música, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros,  su responsable, María Asunción Pérez,  destacaba el interés de esta cita cultural para ofrecer al público la oportunidad de conocer y escuchar un tipo de música diferente, especialmente apropiada, en este tiempo cercano a la celebración de la Semana Santa, como una expresión más del sentimiento religioso, que existe en torno a esta celebración, a través de la música. El acto, contó con la presencia de la concejala de Cultura Mª Angeles Sánchez, el concejal de Educación, David Trejo y el párroco de la ciudad Antonio María Rejano.

Toñi Gonzalez, encargada de presentar dicho concierto agradeció la presencia de las autoridades, en nombre de la directora de la Escuela Municipal de Música, y a la Parroquia de Jerez de los Caballeros por poder llevar a cabo este concierto en dicho templo. La presentadora fue ofreciendo una traducción de cada obra, previa a su interpretación, y recordó la importancia de la música organística en Jerez de los Caballeros, refiriéndose especialmente al órgano que existía en la iglesia de Santa María,  cuya  historia viene recogida en el libro ‘El Incendio de 1965 en la iglesia de Santa María de la Encarnación de Jerez de los Caballeros’ presentado recientemente. Recordó la función que cumplía dicho instrumento en el notable papel de la música litúrgica en los templos, para animar en ese sentido, a la recuperación de la riqueza organística en esta ciudad.

El concierto  dividido en tres partes, comenzó con la intervención de la Coral de la Escuela Municipal de Música que interpretó entre otros, temas conocidos de la música sacra como: ‘Señor me cansa la vida’, del poema de Antonio Machado, con música de Juan A. García;  ‘Stabat Mater’ de Z. Kodaly, o ‘Ave María’ de Tomás Luis de Victoria. En la segunda parte, para música de órgano, Santiago Cordero, interpretó  en solitario: ‘Adagio’ de Albinoni; ‘Canon’ de Pachelbel; ‘Aria de Suite en re’  de J.S.Bach; ‘Largo y Sarabanda’ de F.Handel  y la marcha procesional de la Hermandad de San Esteban. ‘La clámide púrpura’. En la parte final del concierto combinando las voces de la Coral y el Coro Infantil de la mencionada escuela y la música de órgano, se escucharon varias obras como la  ‘Coral de la Cantata 147’ de J.S.Bach,   ‘Dona Nobis’ de W.A. Mozart para terminar con la interpretación conjunta del ‘O Santísima’ de la Coral Siciliana.

Al finalizar el acto, Maria Asunción Pérez, directora de la Escuela Municipal de Música, expresó la ilusión con la que han preparado esta cita, y destacó la participación, por primera vez, del Coro Infantil de dicha escuela, agradeciendo el esfuerzo de los alumnos que lo componen y el de sus padres, por las horas de ensayo dedicadas a la preparación del mismo, a la vez que les animó a continuar participando en próximas ediciones.

La intención es dar continuidad a esta cita y llevar la música sacra a todos los templos de la ciudad a las puertas de la Semana Santa.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2017-08-25T18:10:07+02:00