Abierto desde ayer el espacio ‘Nubeteca’ en la Biblioteca Pública Pepe Ramírez

Jerez de los Caballeros 20.02.19

Se suma así, al resto de  municipios de la provincia, Cabeza del Buey, Fuente del Maestre, Llerena, Herrera del Duque, Puebla de la Calzada, San Vicente de Alcántara, Valdelacalzada y Villanueva de la Serena, que cuentan con este nuevo espacio que facilitará el acceso a los libros y a la lectura en soporte digital.

La Biblioteca Municipal Pepe Ramirez acogió ayer el acto de inauguración del séptimo “Espacio Nubeteca” con el que se cuenta ya en la provincia, organizado por el Servicio Provincial Bibliotecas de la Diputación de Badajoz. Florencia Corrionero, técnica del citado servicio fue la encargada de conducir el acto y dar a conocer las posibilidades de este espacio. Este es un proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y la Diputación de Badajoz, que se lleva a cabo en el marco de un convenio para el fomento de la lectura, con el objetivo de impulsar el libro digital a través de una experiencia como es el disfrute de una ‘biblioteca en la nube’. 

Los Espacios Nubeteca plantean un uso innovador del espacio físico que incremente la visibilidad tanto del catálogo físico como del digital, active la formación de lectores en las competencias básicas para la lectura digital y mejore los índices de préstamo digital a través de las acciones de dinamización del catálogo. Son también un lugar para la conversación a través de los clubes de lectura en la nube, para la creación y la cooperación entre bibliotecarios y lectores. Además de la instalación de un Smart TV de 55 pulgadas, un ordenador con pantalla táctil de 23 pulgadas y dos tablets, proporcionados por la Diputación, han sido necesarias una serie de obras para la adaptación del espacio y su mantenimiento por parte del ayuntamiento de esta ciudad.

De una manera dinámica, amena y divertida siguiendo un guión que narraba dónde y cómo se cocina el conjuro para afrontar el reto de la brecha digital, se intercalaron las palabras de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, que asistió a esta cita junto a los concejales de Educación, Cultura y Juventud, con la lectura de un cuento y los distintos trucos de magia que el mago Alfred Cobami fue realizando ante la sorpresa de todos los asistentes a quienes implicó en cada uno de ellos.

La edil, felicitó y agradeció a la Diputación de Badajoz la puesta en marcha de este proyecto que permitirá dijo “romper la brecha digital y especialmente en poblaciones como Jerez, que tanto niños como adultos tengan acceso a más de 20.000 títulos en su tablet o en su móvil”. Borrallo aseguró que esta nueva herramienta atraerá a nuevos lectores, les animará a acercarse a la biblioteca y contribuirá a su desarrollo de cara al futuro a través de los libros.

En el marco de esta cita Isidoro Bohoyo, responsable del Servicio Provincial de Bibliotecas reconoció la labor de los bibliotecarios a la hora de dinamizar estos espacios, haciendo una mención especial a Segundo Gordillo, encargado de la Biblioteca Municipal Pepe Ramírez de esta ciudad, a quien entregó un obsequio como reconocimiento a su dedicación e implicación desde que se viene ocupando de esta labor.

Con un divertido truco de magia final, en el que participaron todos los asistentes, Alfred Cobami invitó a la alcaldesa de Jerez a declarar inaugurado el espacio Nubeteca con el que cuenta ya la biblioteca pública de esta ciudad.

 

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2019-02-21T16:29:14+01:00