El arquitecto jerezano José María Méndez concibe un parque de Santa Lucía útil, vital y para disfrute de todos

Estás en ://El arquitecto jerezano José María Méndez concibe un parque de Santa Lucía útil, vital y para disfrute de todos

El arquitecto jerezano José María Méndez concibe un parque de Santa Lucía útil, vital y para disfrute de todos

La alcaldesa, Virginia Borrallo, le acompañó en la presentación de su proyecto para la necesaria recuperación de este enclave emblemático de Jerez de los Caballeros una vez culminada la recuperación de la muralla

El auditorio del Conventual San Agustín acogió anoche la presentación del proyecto que ha realizado el arquitecto jerezano, José María Méndez Barragán, para la recuperación del parque de Santa Lucía. Su propuesta resultó elegida en el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para devolver la vida y la identidad a este enclave emblemático de Jerez de los Caballeros que se vio afectado de manera importante, en marzo de 2010, por el derrumbe de un tramo de la muralla que lo corona.
Así lo expresó la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, quien incidió en el objetivo del equipo municipal de gobierno de dotar de nuevo de vida y también de utilidad a este parque que guarda “vivencias maravillosas”, dijo, de muchos jerezanos y jerezanas de todas las edades. La edil aludió al esfuerzo realizado para la recuperación de la muralla y tras la misma, a la necesidad de recuperar el parque de Santa Lucía, objetivo que se trasladó en una reunión abierta a arquitectos y arquitectas y que ha centrado el referido concurso, desarrollado con total transparencia, indicó, y con la participación de profesionales de las distintas administraciones para la selección del proyecto ganador.
José María Méndez expuso tres objetivos en su proyecto, primero la realización de un análisis previo del parque en el que ha abordado no solo elementos físicos sino también su trazado, la relación de los usuarios con el mismo…. En segundo lugar, la argumentación de dichos objetivos y finalmente su propuesta para la recuperación del parque de Santa Lucía. A través de imágenes fue mostrando la estructura del parque en décadas pasadas y los usos que ha tenido, albergando por ejemplo eventos de carácter festivo. Destacó su importante carga histórica, su situación de límite en la ciudad y su relación con el entorno, incidiendo en la importancia del contexto y la visión del horizonte que se contempla desde el mismo. Méndez manifestó que el colapso de la muralla ha provocado, además de un daño físico, un vacío y un impacto en cuanto a su disfrute por parte de los usuarios, mermando su afluencia.
En el análisis de su situación actual, el joven arquitecto apuntó la existencia de elementos carentes de jerarquía, la merma de las opciones de disfrute, el deterioro de algunos elementos y la existencia de otros que restan importancia a aquellos que son más representativos.

Nuevos usos
Partiendo de ese estudio, José María Méndez explicó su propuesta de manera pormenorizada mostrando lo que será el futuro parque de Santa Lucía a través de 21 vídeos y de un recorrido virtual que situó a los asistentes en el futuro espacio recuperado. Su proyecto, según detalló, respeta todos los elementos significativos del parque y que definen su identidad, pero incorpora otros nuevos y redefine espacios dentro del mismo para dotarlo de nuevos usos y para su mayor disfrute por parte de toda la población, “es un parque para todos”, afirmó. Seguirán existiendo tres ejes en el parque: el central, el próximo a la muralla y el situado junto a la balconada. La entrada principal al parque se verá remodelada con una visión más funcional, paisajística y de profundidad que pone de relieve esa fuga constante del parque hacia la balconanda. A la derecha, se concibe un amplio espacio de césped para el esparcimiento y el descanso, desaparecerá la rotonda situada ante el bar Florida y en ese espacio se situará la estatua de Cristóbal Colón, conformando una Plaza que tendrá la función de bienvenida y en la que tendrá una especial presencia visual el torreón de la muralla como referente de la Historia y el patrimonio de Jerez.
Desde la misma se podrá tener una visión amplia del parque cuyo trazado central estará pavimentado y estructurado, incorporando otras plazas. Otra de ellas se ubicará en la zona que ocupa actualmente la fuente, estará abierta a ese eje central y hacia la balconada, formada por varios anillos concéntricos y contará con una fuente perimetral, pudiendo albergar actuaciones, representaciones teatrales, cine de verano y otras actividades, expresó Méndez. El acceso al parque por la calle Hernando de Soto también acogerá otro espacio diáfano e incorporará una estructura para aseos y almacén que sustituya a los actuales y esté en consonancia con el patrimonio que se divisa desde ese lugar.

Abierto a todos
El arquitecto jerezano explicó que también se eliminarán los aseos subterráneos anexos al bar Florida que acumulan mucha suciedad y que se ubicarán en superficie en una estructura con volumen y materiales acordes con la balconada. Entre los elementos destacados y novedosos de su propuesta, figura también la ubicación de dos quioscos, uno próximo a la plaza situada junto al acceso principal y otro entre la plaza circular y el otro acceso al parque por la calle Hernando de Soto, que tendrán una estructura horizontal, con visibilidad hacia el paisaje que se contempla desde el parque. También se habilitarán zonas apergoladas como espacios para la reunión y zona de merendero y se instalarán varias fuentes longitudinales a lo largo del parque para una estancia más agradable. Todos los espacios tendrán un tratamiento unitario para la concepción global del parque.
En cuanto a la vegetación, muy importante en este enclave, se simplificará y se coordinará para que tenga un sentido.
Finalmente, el arquitecto jerezano informó que el proyecto se llevará a cabo en dos fases, una primera centrada en resolver la estructura general del parque y una segunda en la que se acometerá, de manera principal, todo el ajardinamiento. En la primera se invertirán en torno a 788.000 euros y en la segunda, 564.000 euros. Méndez consideró lógica esta inversión para recuperar este parque abierto a su disfrute por parte de todos.
La alcaldesa felicitó a José María Méndez por su proyecto y su sensibilidad a la hora de realizarlo.

 

 

2018-05-29T18:59:02+00:00

Deje su comentario