El Ayuntamiento da a conocer el proyecto realizado para recuperar la Torre Sangrienta y la Torre del Carbón

El concejal de Infraestructuras, Carlos Boza, ha detallado los pasos seguidos y las actuaciones que contempla este proyecto para el que se ha contado con un equipo multidisciplinar en coordinación con el área de Patrimonio de la Junta de Extremadura

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha dado a conocer esta semana el Proyecto de Ejecución de Obras de Emergencia en el Conjunto Defensivo de Jerez de los Caballeros (Torre del Carbón, Torre Sangrienta y Lienzo Anexo), para la recuperación de estas construcciones de gran valor histórico y patrimonial, que sufren un deterioro importante.

El concejal de Infraestructuras, Carlos Boza, ha explicado los detalles de este proyecto destacando el interés que el actual equipo municipal de gobierno ha mostrado por el mismo desde el inicio de la presente legislatura. El proyecto ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar de arquitectos, técnicos municipales, un restaurador, un arqueólogo, en coordinación con el área de Patrimonio de la Junta de Extremadura y tiene como objetivo la restauración y conservación de este bien patrimonial representativo de la historia de esta ciudad.

Boza ha explicado que tras la salida del equipo de gobierno de la concejal Manuela Cordobés, hasta entonces responsable del área municipal de Patrimonio, el equipo de gobierno ha trabajado en la solución del importante daño que afecta a la Torre Sangrienta y a la Torre del Carbón, ambas situadas en el lienzo de muralla que forma parte del recinto amurallado de La Alcazaba, partiendo de un estudio ya existente en 2017 que ponía de manifiesto la necesidad de esta intervención. El edil ha señalado que puestos en contacto con el área de Patrimonio de la Junta de Extremadura, les confirman la urgencia de dicha actuación, al tiempo que solicitan un proyecto de ejecución. Es en esta cuestión en la que el Ayuntamiento ha trabajado en los últimos meses, contando primero con los técnicos municipales para la revisión del estado de dicho bien patrimonial, la colaboración de los vecinos propietarios de los terrenos anexos y el asesoramiento del servicio de Arquitectura de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

El responsable de Infraestructuras ha informado que una vez evaluadas las necesidades el siguiente paso fue encargar la redacción de un proyecto a un Estudio de Arquitectura de Jerez de los Caballeros, y la creación de un equipo multidisciplinar del que también han formado parte un restaurador, un arqueólogo y los propios técnicos municipales, con el resultado del proyecto que hoy ha presentado y que ya ha sido enviado al área de Patrimonio de la Junta de Extremadura, según ha informado. Boza ha destacado que se trata de un proyecto basado en un estudio minucioso de la situación de dichas construcciones, más exhaustivo en el caso de la Torre del Carbón, que además incluye un relato histórico muy interesante sobre sus orígenes y que una vez se reciba el visto bueno de Patrimonio estará listo para su ejecución.

El edil ha detallado la propuesta trasladada a Patrimonio para que los trabajos de recuperación los pueda llevar a cabo un “parelero” por su conocimiento de este oficio tradicional, una opción que, según ha dicho, se ha considerado acertada desde el citado organismo y para la que ya se cuenta con el presupuesto de un jerezano experto en el oficio.

Finalmente, Boza ha lamentado el “abandono” que ha existido respecto a esta actuación y ha incidido en la necesidad de repararlo. “Los políticos, al final, estamos aquí para trabajar por nuestros vecinos y este es un proyecto importante que afecta a la parte turística y al patrimonio de esta ciudad, que debemos dejarle en condiciones a las generaciones futuras”.

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2021-01-21T18:43:28+01:00