El cartel del jerezano Luis José Galván Vázquez para la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2021 abre un “Camino de Esperanza”

El párroco de Jerez, la alcaldesa de la ciudad y el presidente de la Junta de Cofradías, elogiaron el trabajo del autor del cartel y su significación como impulso para la Semana Mayor Jerezana en medio de la actual pandemia

El cine teatro Balboa acogió el pasado sábado la presentación del cartel de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2021, Fiesta de Interés Turístico Nacional. La obra de Luis José Galván Vázquez está realizada en soporte de madera, con la cruz y la luz a la entrada de la iglesia de San Miguel Arcángel, como protagonistas, reflejando el deseo de situarse en el “Camino de la Esperanza” a través de la fe, en una Semana Santa diferente que tampoco podrá celebrarse en la calle debido a la pandemia del Covid 19.

Miguel Ángel González, miembro del Grupo joven de la Pontificia y Real Cofradía del Señor Coronado de Espinas, abrió el acto refiriéndose al autor como un joven con gran carisma y profesionalidad, que sabe aportar una personalidad propia a sus trabajos y que ha reflejado en este cartel “el sentimiento cofrade de cada jerezano”.

Luis José Galván expresó la alegría que conlleva, también la responsabilidad, representar la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, y agradeció el apoyo y respaldo recibidos por parte de vecinos, familiares y amigos. Siguiendo la idea que le trasladaron desde la Junta de Cofradías y teniendo en cuenta el momento actual, según explicó, ha apostado por dar a su obra un enfoque diferente “de esperanza y optimismo”. Así  lo ha representado en su cartel con una Cruz como referente, su sombra creando un camino hacia la esperanza, envuelto en luz, reflejo de la alegría que supone el momento de la Resurrección, y siempre transitado a través de la fe. Todo ello enmarcado en la puerta de entrada a la iglesia de San Miguel Arcángel, con las torres y Jerez al fondo.

El autor se refirió también a las distintas técnicas utilizadas para trabajar la madera dejando ver lo más puro de dicho material, destacando el grafito, para conseguir mayor dinamismo en su obra, en la que ha tratado de poner de relieve “el sentimiento, la emoción y la belleza” que provoca en él la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, con el deseo de que sea luz para superar la pandemia y volver a disfrutar juntos de la Semana Mayor Jerezana.

En el mismo acto, Antonio María Rejano, párroco de esta ciudad, invitó a vivir igualmente desde la esperanza los sentimientos que el cristiano siente y comparte, el dolor de la Cruz, pero también la alegría de esa Cruz vacía que representa la vida en Cristo resucitado.

Por su parte, la alcaldesa, Virginia Borrallo, comenzó su intervención con un recuerdo “a todas las personas que se ha llevado este virus” y destacó la importancia que supone la presentación del cartel de Semana Santa de esta ciudad para poner en valor el capital humano que la hace posible, y  la labor de grandes artistas como Luis que ha sabido plasmar, dijo, la esperanza como un sentimiento muy necesario especialmente en este tiempo que vivimos, animándonos a seguir trabajando. Borrallo destacó la labor del mundo cofrade y de todas las personas que viven por y para la Semana Santa, al tiempo que brindó el apoyo del actual equipo de gobierno para engrandecer juntos esta celebración.

El presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, cerró el acto refiriéndose a “este año difícil en nuestras vidas”, mencionando la tristeza que supone no poder representar en la calle la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, aunque dijo, “siempre nos quedarán motivos de esperanza e ilusión, y debemos saber buscarlos”. Gallardo explicó que tuvieron claro desde el primer momento que había que hacer un cartel diferente y que debía ser un artista local “para poner en valor el talento de nuestra tierra, que conociera y viviera la Semana Santa de Jerez”. A ese respecto expresó que “Luis José ha sabido reflejar el sentir y la unidad de las cofradías jerezanas, todos al unísono como buenos costaleros, buscando la luz del 2022 con una Semana Santa en la que volvamos a ver los pasos en las calles”, expresó.

Como cierre del acto, Gallardo entregó un obsequio al autor del cartel que ya anuncia la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2021.

2021-02-22T13:58:40+01:0022 de febrero de 2021|Categorías: Noticias, Semana Santa|
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad