El compromiso firme para erradicar la Violencia de Género centra los actos conmemorativos del 25 de noviembre organizados por el Ayuntamiento

El compromiso firme para erradicar la Violencia de Género centra los actos conmemorativos del 25 de noviembre organizados por el Ayuntamiento

La torre del Reloj se ha iluminado con el color morado para homenajear a las víctimas de la violencia de género en una jornada llena de actividades de sensibilización y en defensa de una vida con respeto.

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia de género, con el lema “No estás sola”, se han intensificado este viernes, 25 de noviembre, poniendo de relieve el compromiso firme y necesario de toda la sociedad a la hora de eliminar esta lacra.

Dichos actos se han sumado a las acciones desarrolladas a lo largo de la semana  con la participación especial de la Mancomunidad Sierra Suroeste y del Espacio para la Creación Joven (ECJ) y la colaboración de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Felisa Tanco’,  Asociación ‘Mujeres en Igualdad’, Asociación de viudas’ Santa Mónica’, Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’, Fundación ‘Sorapán de Rieros’, voluntarios de la Concejalía de Bienestar Social, centros educativos y ciudadanía en general.

El auditorio del Conventual San Agustín ha acogido este viernes la proyección del spot diseñado por la Concejalía de Bienestar Social, Mujer e Igualdad con motivo del 25 de noviembre, y de varios vídeos del Ministerio de Igualdad en torno a la lucha contra violencia de género. Esta actividad daba paso a una visita a la exposición ‘25N Zapatos rojos’ en la sala de exposiciones  ‘Francisco Benavides Pitel’, en la primera planta del Centro Cultural San Agustín, donde también se ha colocado un mural para que todas las personas que lo deseen puedan plasmar su mensaje para la eliminación de la violencia de género. Dicha muestra se podrá contemplar en estos próximos días. A continuación, tuvo lugar una caminata, ‘Marea morada’, con un recorrido por calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la Torre del Reloj.

En este enclave, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, dio lectura a un manifiesto en el que expresó la adhesión del Ayuntamiento de esta ciudad al llamamiento de Naciones Unidades de conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres y ratificó el compromiso permanente del consistorio jerezano de rechazo a la violencia de género y la obligación de trabajar desde la convicción de que “la tolerancia cero contra la violencia contra las mujeres debe ser un valor y como tal defendido por la sociedad en su conjunto”. La edil señaló que desde el año 2003, más de 800 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, defendió la igualdad entre mujeres y hombres como “un principio fundamental” y tras destacar  el valor de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la violencia de Género, defendió la adopción de un Acuerdo Social,  Político e Institucional contra la violencia de género, para desde la voluntad de todos los partidos, ofrecer una respuesta firme de la sociedad a esta lacra. En ese contexto, manifestó la necesidad de “reponer y dotar” las partidas presupuestarias que, dijo, se han venido recortando en estos últimos años, destinadas a la prevención y a la asistencia social de las víctimas de violencia de género y de dotar de recursos suficientes también a la Administración de Justicia, apostando por una mayor especialización  y formación de los profesionales que se enfrentan a la violencia de género. En la lectura del citado manifiesto, también subrayó la importancia de la educación y defendió la ampliación de la Ley Integral contra la violencia de género “para que estén recogidas en ella todas las manifestaciones de dicha violencia y no exclusivamente las que se producen en relaciones de pareja como ocurre en este momento”. Borrallo dedicó finalmente palabras de recuerdo a todas las víctimas de violencia de género.  Y acto seguido, el concejal de Bienestar Social, David Trejo, dio lectura a los nombres de las 45 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en este año 2016, mientras las personas participantes en esta actividad colocaban una vela encendida junto a un centro floral, en memoria de cada una de ellas, todas con una historia y una vida truncada, según incidió Trejo.

A este homenaje, siguió un minuto de silencio ante la Torre del Reloj, iluminada con el color morado para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional de la Erradicación de la Violencia de género.

 

Puedes compartir este contenido en tus redes sociales:
2017-08-25T18:10:12+02:00