Las concejalas de Política Social y Hacienda, Inmaculada Cumbreño e Isabel Álvarez, han informado de la presentación de 20 propuestas de un número igual de arquitectos al proceso de licitación en marcha para la redacción de este proyecto que contempla una inversión de 1.900.000 euros
Las concejalas de Política Social y Hacienda y Presupuestos en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, Inmaculada Cumbreño e Isabel Álvarez, han informado hoy del trabajo que ha venido realizando el equipo municipal de gobierno para la creación de un nuevo Centro de Día y Residencia en esta ciudad para personas en situación de dependencia. Ambas ediles se han referido al proceso seguido desde el inicio de la presente legislatura, para el estudio y elección de su ubicación, planteándose su construcción en un solar de 2.700 metros cuadrados de la Urbanización Vasco Núñez (zona conocida como ‘El salamanquino’), la definición de necesidades, y la licitación para la redacción del proyecto para la creación del mismo con una inversión de en torno a 1.900.000 euros.
Cumbreño ha explicado que han venido trabajando en este proyecto desde agosto de 2019, primero con la elección del espacio mencionado, “una zona accesible para usuarios y familias, céntrica y con recursos de los que se puedan beneficiar”. A ello siguió, en octubre del mismo año, una reunión con el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, para exponerle la necesidad urgente de dicho Centro y Residencia y la elaboración junto con los técnicos municipales de una Memoria de necesidades. A este respecto, la concejala de Política Social ha detallado que el nuevo Centro de Día se contempla en la planta baja del edificio a construir y contaría con: gimnasio con sala de Fisioterapia, una sala para Terapia Ocupacional, una sala de Psicología, una sala de Enfermería, una sala de Biblioteca, una sala de proyección, dos salas comunes y de convivencia, una sala para cuidadores y monitores, un comedor, una cocina, zona de lavandería, espacio de dirección y administración, dos ascensores y zonas ajardinadas. Dicho servicio de Centro de Día estaría destinado a personas dependientes con una capacidad de 60 usuarios.
En la primera planta se ubicaría la zona residencial con: 10 habitaciones individuales con baño y otras 20 habitaciones dobles con baño, dos salas comunes de convivencia, un comedor, una sala para cuidadores, sala de Enfermería, baños para cuidadores y una terraza visitable. La capacidad contemplada en este caso es de 50 usuarios. Cumbreño ha defendido la necesidad de este recurso al afirmar que en Jerez hay más de 1.700 personas mayores de 65 años, al tiempo que ha expresado que debe ser un servicio público concertado con el SEPAD.
Mesa de contratación
Por su parte, Isabel Álvarez ha explicado el proceso seguido en la mesa de contratación para la redacción del proyecto, habiéndose presentado 20 arquitectos de Extremadura y de otras comunidades con un número igual de propuestas. La edil ha informado que dentro de dicha mesa se ha abierto el primero de los sobres con las propuestas, se requirió documentación a varios arquitectos, una cuestión ya subsanada, y está pendiente de convocarse la segunda reunión donde se abriría el sobre 2 relativo a las características arquitectónicas para su valoración en base a una serie de criterios.
Las dos responsables municipales han defendido dicho proyecto como una opción de futuro, han insistido en que debe primar “el bien común” por encima de las cuestiones políticas y han confiado en que se continúe adelante con el mismo por el bien de la ciudadanía.