La cita con carácter benéfico, ha permitido destinar parte de la recaudación a la Fundación Síndrome INV-DUP 15Q para la investigación de los efectos causados por este cromosoma en casos de epilepsia y autismo.
Con el concierto del grupo extremeño Furriones se ha celebrado la reapetura al público del cine teatro Balboa de Jerez de los Caballeros, que ha permanecido cerrado debido a las obras de mejora y adecuación llevadas a cabo por el Ayuntamiento, dentro de las distintas acciones que se vienen realizando con cargo a los fondos del plan Dinamiza, promovido por la Diputación de Badajoz. En el caso del cine teatro Balboa se han realizado una serie de mejoras, en el escenario, la iluminación, el sonido y la accesibilidad, que permiten a este espacio cumplir las condiciones necesarias para formar parte de la Red de Teatros de Extremadura, y contar así con un mayor número de eventos, para Jerez, según ha explicado la concejala de cultura Mª Angeles Sánchez.
Con la canción “Ojala que llueva café” de Juan Luis Guerra y la intención, a través de ella, de hacer llegar a los jerezanos su deseo de éxito para la nueva andadura de este espacio cultural, iniciaron su actuación Furriones, haciendo disfrutar al público jerezano. Presentados por el periodista Javier Moreno, ofrecieron un repertorio de canciones muy conocidas y populares como “Hijo de la Luna” de Mecano, “Quisiera ser un pez” de Juan Luis Guerra, o el bolero “Dos cruces” además de otros temas de la movida de los años 80, y una recopilación de jotas extremeñas que estrenaban especialmente en Jerez. Paco Muñoz, miembro del grupo expresaba su agradecimiento al Ayuntamiento, por la invitación realizada, para estar de nuevo en Jerez, ya que según ha explicado, fue aquí en esta ciudad donde dieron un gran salto en su trayectoria, tras la actuación con uno de los referentes más importante para ellos, en el mundo de la música,’los Sabandeños’ en agosto de 2015. Desde entonces, ‘Furriones’ ha grabado un disco, ha recorrido gran parte de Extremadura y ha viajado hasta Canarias para actuar con los ´Jóvenes Sabandeños’. Según Muñoz, continúan trabajando en nuevos proyectos y en la adaptación de nuevos temas fieles al estilo que les define a la hora de versionar las distintas canciones que incluyen en su repertorio. Muñoz afirmó que para ellos es un honor estar de nuevo en Jerez para inaugurar este teatro y la oportunidad de poner en valor espacios culturales.
En el marco de esta cita la Alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, en nombre del equipo municipal de gobierno, expresaba su deseo de que este evento marque el punto de partida de una nueva etapa, en la que se pretende dar mayor dinamización cultural a Jerez, con la celebración de distintos eventos en este espacio, aprovechando siempre, según señalo, cada oportunidad, para colaborar también con una buena causa como en este caso se ha hecho con la ‘Fundación 15 Q’. Al termino del concierto la edil entregaba un cheque de 200 euros, como parte de la recaudación obtenida, a Ana Lopez, que en representación de la Fundación Síndrome INV-DUP 15Q, agradeció el gesto del Ayuntamiento en apoyo de esta asociación que trabaja en la investigación de las afecciones provocadas por el cromosoma 15 Q, difícil de detectar según explico y que incide en afecciones poco comunes en casos de epilepsia y autismo. Ana Lopez a la vez agradeció la oportunidad para dar a conocer la labor de esta fundación a posibles afectados y al resto de la población.