La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, imagen genuina del siglo XVI, referente de penitencia y entrega y recientemente restaurada, preside el Cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2022 (Fiesta de Interés Turístico Nacional) que se presentaba anoche en el Cine Teatro Balboa. Con la presencia de autoridades civiles y religiosas, representantes y miembros de las Cofradías y Hermandades jerezanas, el citado acto puso de manifiesto la ilusión con la que se afronta este acontecimiento único en la vida de esta ciudad, con la esperanza de que pueda vivirse este año en la calle.
Toñi González, en representación de la Junta de Cofradías y miembro también de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a la que este año corresponde ser testigo principal del anuncio de la Semana Mayor Jerezana, fue la persona encargada de conducir el acto. Ilusión y solidaridad, “más que nunca”, entre todas las cofradías y hermandades, fue su mensaje de partida y su plegaria al Cristo de la Vera Cruz, para que en este año 2022 Jerez de los Caballeros viva una Semana Santa con energía renovada, fe, amor y esperanza.
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo y el presidente de la Junta de Cofradías, Francisco Gallardo, fueron las personas encargadas de descubrir el Cartel oficial de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2022, de autor anónimo. Acompañados en el escenario por el párroco de la ciudad, Antonio María Rejano, y el Hermano Mayor-presidente de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Gervasio Rodríguez, mostraron la imagen que ya anuncia el que es el mayor acontecimiento en la vida de los jerezanos a lo largo del año. En la misma, la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz aparece en un enclave significativo, junto a la pequeña capilla de la Venerable Isabel de la Cruz, en la que permanece y recibe la visita de numerosos fieles a lo largo del año, pues es mucha la fe que se le profesa. La luna abriéndose paso entre las nubes grises y la torre de San Bartolomé, destacan como elementos de fondo.
La música de un quinteto integrando por componentes de la Agrupación Musical ‘Maestro Sousa’ de la OJE marcó una pausa antes de las intervenciones. El presidente de la Junta de Cofradías expresó el deseo de volver a vivir la Semana Santa “como siempre”, al tiempo que destacó la gran labor realizada por el restaurador y conservador David Triguero Berjano para mostrar la imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz en toda su plenitud. Gallardo felicitó también a la persona o personas que han hecho posible el Cartel oficial de la Semana Santa Jerezana 2022.
Por su parte, el párroco invitó a vivir la Semana Santa desde el sentido de la Resurrección de Cristo, afirmó que “una Semana Santa sin Cristo y sin cristianos no sería auténtica” y alentó a participar de este acontecimiento con ilusión y desde la transformación interior.
La alcaldesa de Jerez de los Caballeros incidió en el anhelo con el que se afronta esta nueva Semana Santa tras referirse a una anécdota vivida cuando desde la Hermandad de Penitentes se le solicitó apoyo para contar con la Diputación de Badajoz, institución que ha financiado parte del proyecto de restauración de la imagen del Cristo de la Vera Cruz. Borrallo animó a la ciudadanía a participar del impulso necesario para retomar la celebración de la Semana Mayor jerezana en su máxima expresión, tras dos años de pandemia. Sus palabras de aliento fueron especiales para costaleros y costaleras, agrupaciones musicales y cofrades, en el ánimo de recuperar la cercanía y la unión en torno a proyectos comunes.
El presidente de la Hermandad de Penitentes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz dedicó sus primeras palabras a todas las personas afectadas por la pandemia, con un recuerdo emotivo para las Hermanas de la Cruz en Jerez de los Caballeros que en estos momentos necesitan de todo el apoyo por tales circunstancias. Rodríguez dedicó palabras de agradecimiento a Jesús Manuel Méndez Bravo por su labor de difusión de la Semana Santa Jerezana y el apoyo a su Hermandad en todo momento, también a la Agrupación Musical ‘Maestro Sousa’ por su generosidad, al tiempo que resaltó el trabajo de David Triguero para rescatar la esencia de una de las tallas más antiguas de la Semana Mayor de esta ciudad. Finalmente, pidió no olvidar la espiritualidad en las acciones de la vida diaria y hacer brillar la solidaridad y la empatía.
La mencionada Agrupación Musical ‘Maestro Sousa’ de la OJE puso el broche a esta cita con la interpretación de varias marchas procesionales que se sintieron vibrantes y como bálsamo a las puertas de una Semana Santa ilusionante.