Jerez de los Caballeros dice “NO” a la mina de uranio de la finca Cabra Alta

Estás en ://Jerez de los Caballeros dice “NO” a la mina de uranio de la finca Cabra Alta

Jerez de los Caballeros dice “NO” a la mina de uranio de la finca Cabra Alta

Jerez de los Caballeros 05.03.19

La alcaldesa de  la localidad informó ayer de la acción emprendida por los cinco municipios afectados para parar el proceso abierto con la concesión de permiso a una sociedad a fin de realizar una investigación en la misma que a la postre podrían llevar a su reapertura

El auditorio del Conventual San Agustín de Jerez de los Caballeros acogió ayer una charla informativa sobre la situación que afecta a la antigua mina de uranio de la finca Cabra Alta tras el permiso de investigación concedido a la sociedad ‘Qbis Resources’ S. L, por el Servicio de Ordenación Industrial, Energética y Minera de Badajoz de la Dirección General de Industria, Energía y Mina, según publicó el Diario Oficial de Extremadura con fecha del pasado 2 de enero.

La alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo, abrió el acto explicando el proceso seguido en torno a este tema y la postura contraria a dichos estudios que mantienen los cinco municipios afectados por esta situación: Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Zahínos y Villanueva del Fresno, que suman una  población de 20.000 habitantes. La edil informó que en abril del año pasado recibió una llamada del alcalde de Villanueva del Fresno preguntándole si al consistorio jerezano había llegado una carta en relación a este asunto. Borrallo señaló que el Ayuntamiento no recibió ninguna comunicación al respecto en aquella fecha y que a partir de la citada publicación en el D.O.E el pasado mes de enero, se puso en contacto con la Junta de Extremadura para pedir información sobre dicho permiso de investigación, el cual tiene una vigencia de tres años. La alcaldesa de Jerez explicó que los cinco municipios han presentado un recurso de alzada para parar estos estudios y subrayó que los cinco están del lado de la plataforma ciudadana surgida en oposición a esta actuación.

En el mismo acto, intervino el Licenciado en Física, Saturnino Barroso, quien ofreció una detallada explicación sobre qué es el uranio, dónde se encuentra, su aprovechamiento, que es la radiación, cómo puede afectar a la salud y sobre todo cuál es el proceso de la minería del uranio. A este respecto, señaló que comprende tres fases: estudio, explotación y desmantelamiento, y explicó cada una de ellas. En lo referente a la antigua mina de uranio de Cabra Alta, manifestó que ahora mismo se está en la primera de esas fases que a su vez se subdivide en varias más, comenzando por estudios con medios aéreos, que al parecer ya se están llevando a cabo. Barroso incidió en que el uranio es un material en desuso en Europa donde no existe ninguna mina de uranio actualmente ya que se han ido cerrando todas, resaltó que “no es un material cualquiera” y también puso el acento en el proceso largo que puede conllevar el desmantelamiento de una mina de este tipo. A modo de conclusión final desaconsejó por completo este tipo de industria que, afirmó, plantea varios problemas en uno: el radiológico, el químico, el ambiental y el de desmantelamiento.

En la charla también tomó la palabra el miembro de la junta directiva y portavoz de ADENEX, Juan Carlos Delgado, quien abordó los riesgos de una mina de uranio en esta zona de dehesas, tras ahondar en el carácter único de este ecosistema privilegiado, “gran refugio de biodiversidad” que conlleva un aprovechamiento sostenible y que supone el medio de vida de esta zona del suroeste extremeño. Sin ánimo de alarmar, Delgado alertó sobre lo que se puede perder si este proceso en relación a la citada mina de uranio sigue adelante, no solo desde el punto de vista natural y de cómo pueda afectar a las personas, sino también para la economía de la comarca.

A la charla de ayer asistieron alcaldes de los municipios afectados y de otras poblaciones vecinas y también miembros de la plataforma ciudadana ‘Dehesa sin uranio’ quienes repartieron dípticos informativos e insistieron al término del encuentro en la importancia de que todos los vecinos de los cinco municipios afectados se unan en contra de esta actuación. Informaron que están llevando a cabo una recogida de firmas y que se van a repartir hojas con tal fin en Jerez de los Caballeros y anunciaron que el próximo 21 de marzo llevarán a cabo una manifestación en Mérida de la que invitaron también a participar a toda la población.

2019-03-06T12:54:25+00:00

Deje su comentario