Hoy se ha presentado la programación de esta Fiesta que aspira a ser reconocida de Interés Turístico Nacional, con la ampliación de actividades para invitar a vivir “un fin de semana inolvidable”.
Jerez de los Caballeros se prepara de nuevo para revivir su importante pasado histórico, en el XXI Festival Templario, Fiesta de Interés Turístico Regional, que se celebrará en esta ciudad del 11 al 14 de julio próximo, con un programa de actividades ampliadas en esta edición junto a la animación y ambientación de los escenarios naturales que enmarcan su desarrollo. El propósito del Ayuntamiento, al frente de su organización, es trabajar para lograr su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, por ser un evento consolidado que ha ido creciendo en proyección, dentro y fuera de Extremadura, con la implicación de colectivos, asociaciones, instituciones y entidades, poniendo en valor el pasado templario de esta ciudad, su rico patrimonio y su gran atractivo turístico que posee.
El concejal de Cultura Mario Méndez y el director del Festival, Pablo Pérez de Lazarraga, acompañados por el director de la Universidad Popular, Luis Fernando Soriano, encargado de la organización del mercado medieval, han presentado hoy la programación de esta vigésimo primera edición, diseñada, según han subrayado, para invitar a disfrutar a todo tipo de público, pequeños y mayores, y en la que se han reforzado para ello las diferentes actividades que se suceden en torno a las citas principales de este evento como son la representación teatral ‘En el Nombre de Jerez’, y el mercado de las Tres Culturas.
En ese sentido, el responsable de cultura se ha referido al trabajo que se viene realizando también por parte del Ayuntamiento, con diferentes publicaciones en revistas y medios de difusión turística, en el interés de lograr con todo ello el citado reconocimiento de Interés Turístico Nacional para esta fiesta. Méndez ha agradecido el trabajo realizado, especialmente durante estas últimas semanas, desde los distintos servicios municipales y por parte de la dirección del Festival para la organización de esta Fiesta.
Aunque la programación del Festival se iniciará el jueves, 11 de julio, con el desfile inaugural y el Pregón a cargo de María de los Ángeles Sánchez, este sábado, 6 de julio, tendrán lugar dos citas, ya habituales en la antesala del Festival, como son el IX Concierto Medieval, en el claustro del Conventual San Agustín, y la recreación de un Cena Medieval, por parte de la Asociación Euexia Rural, en el Palacio de los Guzmanes. Jueves y viernes tendrá también desarrollo un Campamento Infantil, a cargo de la Asociación Cultural del Belén Santa Ángela.
La III Ordenación de Caballeros y Damas templarias, organizada por la Asociación Jerez a Escena, el viernes, 12 de julio, a las 22.00 horas, y el concierto de Amaro Brother’s, en el Mirador de San Agustín, a las 21.00 horas, el sábado día 13, serán también algunas de las citas destacadas.
La representación de la obra teatral En el Nombre de Jerez, que cuenta la historia de la expulsión de los templarios de Jerez de los Caballeros ciudad que habitaron entre los siglos XIII y XIV y que fue el último bastión de la Orden en los reinos de España volverá a ser protagonista viernes y sábado, a las 22.30 horas en el impresionante escenario del parque de Popagallina con el lienzo de la muralla como telón de fondo. Las entradas están en la Oficina Municipal de Turismo y en la plataforma giglon.com, a través del enlace https://acortar.link/lxzm61.
El Mercado de las tres culturas, con la presencia de artesanos, tabernas y talleres, acompañado por un amplio abanico de actividades, visitas turísticas guiadas, espectáculos de calle, conciertos, pasacalles, magia, animarán el desarrollo de este XXI Festival Templario junto a las populares ‘Noches templarias’ en la Plaza de Santa María.
Un programa muy variado y completo, ha asegurado el director del Festival, con el propósito de invitar a participar a vecinos y visitantes para vivir “un fin de semana inolvidable”. Pablo Pérez ha invitado a la participación de los vecinos y vecinas de Jerez y sus pedanías, Valuengo, Brovales y La Bazana a que vuelvan a vestir los atuendos propios de la época que se recrea a que disfruten de todas las propuestas al tiempo que contribuyen al engrandecimiento de esta Fiesta de Interés Turístico Regional.