El patio del Conventual San Agustín acogió anoche la VIII Gala de Educación organizada por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para alentar la dedicación al estudio, valorar la excelencia, el esfuerzo y el rendimiento académico del alumnado de los centros educativos de Jerez, Valuengo, Brovales y La Bazana y promover una enseñanza de calidad.
La actuación de Laura Hernández y Cristina Hernández abrió el acto. A continuación, Esteban Méndez y Maite Villafaina, presentadores de la gala, saludaron y dieron la bienvenida a todos los asistentes: alumnos y alumnas galardonados, autoridades, concejales de la corporación municipal, familiares y vecinos, dando paso a la primera de las intervenciones a cargo del director del Instituto ‘El Pomar’, Manuel López´, en representación de todos los centros. Este último, haciendo mención a las distintas etapas educativas, se refirió a la tarea conjunta de familia y profesorado, en el apoyo a la formación de los estudiantes. Con una alusión al filosofo y pensador Inmanuel Kant, coincidiendo con el 300 aniversario de su nacimiento, situó el conocimiento como resultado de la experiencia, sin estar ajenos a lo que sucede alrededor y alentó a los estudiantes al cultivar la sed de conocimiento, la mente despierta y el espíritu crítico en un mundo globalizado y cada vez más cambiante debido al avance de las nuevas tecnologías. Por último destacó la excelencia y los logros de los premiados como resultado de su trabajo brillante y su talento, en igualdad de oportunidades que el resto de sus compañeros, resaltó la grandeza de la educación pública y subrayó la importancia del conocimiento y las ideas como la mejor de las posesiones.
La entrega de premios ocupó el espacio central en el desarrollo de la gala, presidida por el alcalde de la ciudad, Raúl Gordillo, la concejala de Educación, Ana Belén Tinoco, junto a los directores y directoras de los centros educativos de Jerez de los Caballeros y sus pedanías.
Los galardonados en la categoría de mejor expediente académico en Educación Primaria han sido:
Héctor Guijarro Cid, del Centro Rural Agrupado “Nuestra Señora de la Paz”; Lola Agúndez Méndez, del Colegio “El Rodeo” y Álvaro Flores Vázquez, del Colegio ‘Sotomayor y Terrazas’.Todos recibieron diploma, 100 euros y un vale de 50 euros para canjear en material escolar en librerías de la localidad. En Educación Secundaria el premio al mejor expediente, con diploma, 120 euros y un vale de 50 euros en material escolar, ha sido para: Nuria Castillo Bolsico, del Instituto de Enseñanza Secundaria “Ramón Carande”, María Martínez Marcos, del Instituto de Enseñanza Secundaria “El Pomar”, e Isabel Sánchez Sevilla, del Centro Educación Profesional de Adultos “Cervantes”. Los premiados en la categoría de mejor expediente académico de Bachillerato: Alfredo Galván Macarro, Instituto de Enseñanza Secundaria “Ramón Carande”, y Ana Corbacho Méndez Instituto de Enseñanza Secundaria “El Pomar”, recibían también el diploma correspondiente, 150 euros y un vale de 50 euros para material escolar. En los Ciclos Formativos tanto en Grado Medio como en Grado Superior, recibían su premio, 120 y 150 euros, respectivamente, además de diploma y vale para material escolar: María Purificación Vinagre Pérez y Carolina Adame Nogales, del Instituto “Ramón Carande” y Noelia Bravo Méndez y Miguel Ángel Hernández Caraballo, del Instituto “El Pomar”. En Formación Profesional Básica, el premio, dotado con diploma, 120 euros y vale para material escolar, ha correspondido aLaura Colorado Lavado, del Instituto “El Pomar”, y a Raúl Gómez Navarro, del Centro Educación para Adultos “Cervantes”. El premio a La Mejor Trayectoria en Educación Especial, dotado con diploma, 100€ y vale de 50€ para material escolar ha sido en esta edición paraEvelyn Masso Ribé,
Del Centro de Educación Especial, Formación Profesional Grado Básico, “Nuestra Señora de Aguasantas”.
Tras la entrega de premios, la concejala de Educación tomó la palabra felicitando a los premiados por ser un ejemplo para toda la comunidad educativa y un referente para el desarrollo y el futuro de la sociedad, por su compromiso, perseverancia, esfuerzo, horas de estudio, sacrificio y determinación. En su intervención expresó el compromiso del Ayuntamiento y el suyo propio con los centros educativos, a la hora de contar con los recursos necesarios para garantizar una educación de calidad y expresó su reconocimiento y felicitación a todos los docentes de Jerez, Valuengo, Brovales y La Bazana, por la gran labor que realizan, por su implicacón con los alumnos, al tiempo que dio la enhorabuena también a las familias de los galardonados. A estos se dirigió en último lugar para animarles a seguir “siendo curiosos, creativos y comprometidos con su crecimiento personal y profesional”, recordando las palabras Gabriel García Márquez: “No es verdad que la gente pare de perseguir sus sueños porque sean mayores, se hacen mayores porque dejan de perseguir sus sueños”.
El alcalde clausuró el acto, dirigiéndose especialmente a los protagonistas de esta gala con palabras de felicitación y reconocimiento, que también dedico a centros educativos, docentes y familias. Gordillo animó a los homenajeados a no ser conformistas, a continuar formándose y a crecer como estudiantes y como personas durante toda la vida, sin tener en cuenta la edad, “creyendo siempre en ellos mismos, viviendo sus propias experiencias y aprendiendo de sus aciertos y sus errores”.