La Noche en Blanco pone al descubierto el magnífico potencial cultural y artístico de Jerez de los Caballeros

La Noche en Blanco pone al descubierto el magnífico potencial cultural y artístico de Jerez de los Caballeros

13.10.19

El Ayuntamiento, al frente de su organización, ha agradecido la gran implicación de artistas, asociaciones, colectivos y trabajadores municipales a la hora de hacer posible esta cita

Las calles del centro histórico de Jerez de los Caballeros (Badajoz) se llenaron de público en la tarde noche de ayer con ocasión del amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento con motivo de la III Noche en Blanco, un evento que tuvo como protagonista el gran potencial cultural y artístico de esta ciudad, puso al descubierto el valor de tantos artistas, asociaciones y colectivos que enriquecen su patrimonio y enmarcó también la celebración de la I Shoping Night para el impulso del comercio local. Con globos blancos decorando sus accesos y escaparates, numerosos establecimientos se sumaron a esta iniciativa en una apuesta por poner de relieve la calidad, variedad y ventajas del comercio local.

La belleza, monumentalidad y encanto de espacios como la Plaza de La Alcazaba, el lienzo de muralla en la calle Morería, la Plaza de España, el Conventual San Agustín, las iglesias, los Museos, algunos Palacios y hasta las Casas de hermandad, estas últimas escenarios novedosos en esta edición; se vieron realzados con numerosas propuestas para el disfrute y deleite de todos los públicos. Tanto el alcalde, Juan Carlos Santana, como la concejal de Cultura, Manuela Cordobés, han subrayado el interés de esta cita para poner en valor y difundir el rico patrimonio que atesora Jerez de los Caballeros y su población, al tiempo que han agradecido de un modo especial la gran implicación y labor de artistas, asociaciones, colectivos y trabajadores del Ayuntamiento a la hora de hacerla posible.

La sala de exposiciones ‘Francisco Benavides’ en el Conventual San Agustín acogió la apertura de sendas exposiciones, una de fotografía a cargo de la Asociación Fotográfica de Jerez de los Caballeros y otra del pintor Enrique Mazuecos Salas, que sirvió para rendir un homenaje a este artista jerezano fallecido recientemente y cuya obra causó gran admiración en el día de ayer. El citado Conventual, hermosamente engalanado con objetos, telas y velas blancas, también albergó la exposición ‘Yo, Tú, Ellas’, de Plena Inclusión Xerez y Plena Inclusión Extremadura, y también se abrió al entretenimiento de los más pequeños con juegos y talleres a cargo de la Asociación del Belén Bíblico ‘Santa Ángela’, además de poesía y música en su Mirador, con el cantautor Nando Juglar y  la cantante Lola Santiago. Su auditorio también se abrió a una proyección sobre Jerez de los Caballeros y a una exposición de las obras premiadas en el Concurso de Pintura al Aire Libre ‘Francisco Benavides Pitel’ en sus dos últimas ediciones. 

El Palacio de Rianzuela fue escenario de una actividad divertida y apetecible, ‘Entre risas y vinos’ con una cata de vinos en la que participación unas 40 personas. El mismo enclave se llenó de púbico para disfrutar con las voces de la Coral de la Escuela Municipal de Música; Nerea Torrado Reyes, al piano, y una actuación de guitarra clásica con Joao Rodrigo y cante de Fado con Joana Capella. La música también fue protagonista junto al recién descubierto lienzo de muralla de La Alcazaba donde fue un auténtico placer disfrutar con la actuación de los hermanos Gonzalo y Antonio Amaro y también contemplar la obra del artista jerezano Alberto Hernández. El recinto amurallado de la Alcazaba se sumó a esta III Noche en Blanco con talleres a cargo del Espacio para la Creación Joven, una exposición de coches antiguos, un taller a cargo de ASFOJE y una exposición de artículos y productos de empresas de la localidad.

Los templos de la ciudad permanecieron abiertos y también los Museos, el de Arco Sacro y el de la Casa Natal de Vasco Núñez de Balboa que albergó una exposición de documentos del Archivo Histórico de la localidad. Como novedad, abrieron sus puertas las Casas de hermandad de las Cofradías de: el Señor Coronado de Espinas, el Señor Ecce Homo, Jesús Orando en el Huerto y Santo Domingo de Guzmán, ofreciendo una muestra del patrimonio que atesora la Semana Santa de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Nacional. El Palacio de los Guzmanes también se abrió a la visita de propios y turistas con la propuesta de varias exposiciones sobre Jerez y otras actividades a cargo de Euexia Rural que ofreció otras muestras en el edificio ‘Adolfo Suárez’.

Uno de los escenarios más concurridos fue la Plaza de España que sirvió de marco a la actuación del grupo ‘Jara y Jerez’, el espectáculo de baile y animación ‘Había una vez…’ y la actuación del grupo ‘Licor 43’ que llenó de fiesta y ambiente extraordinario el centro de la ciudad poniendo un gran broche a esta III Noche en Blanco.

2019-10-14T11:20:53+01:0013 de octubre de 2019|