Tlf 924 730 011|info@jerezcaballeros.es

La tradición, la algarabía y la fiesta llenan las calles de Jerez con la ‘Salida del diablo’

23.08.19

Cientos de personas se han concentrado en la mañana de este viernes en torno al templo patronal de San Bartolomé para revivir la tradicional ‘Salida del diablo’, fiesta ancestral que anuncia, cada 23 de agosto, la festividad de San Bartolomé, patrón de Jerez de los Caballeros, organizada por la Comisión integrada en la Archicofradía del Santísimo Sacramento y punto de partida de un programa de actos con el que colaboran Ayuntamiento, empresas y casas comerciales. El diablo que aparece representado  encadenado a los pies de la imagen del Santo, como símbolo del triunfo del bien sobre el mal, se ha liberado de esas cadenas y ha recorrido las calles de la ciudad, escoba en mano. 

La tradición, la algarabía y la fiesta, han presidido ese recorrido, después de que se hayan vivido momentos emocionantes y de gran expectación en torno a la iglesia de San Bartolomé. Todas las miradas, especialmente la de los más pequeños han estado puestas en su torre, a la espera de que el diablo asomase por alguna de sus ventanas. Pero este año, ese momento especial ha contado con una sorpresa, la figura del diablo ha aparecido en una terraza situada justo en frente y, por una tirolina ha ascendido hacia la torre, apareciendo de inmediato en su balcón para dar paso a una gran suelta de globos de color rojo y negro y a la tirada de caramelos.

Momentos después ha tenido lugar la salida del diablo a la calle y los niños y niñas, como manda la tradición, han sujetado fuerte sus pequeñas cruces de madera, para evitar que les coja. La diversión ha tomado protagonismo en el recorrido del diablo que ha emprendido una rápida carrera por las calles del Barrio Alto, y se ha dirigido al centro de la ciudad, para continuar su itinerario después por Santa María y el parque de Santa Lucía. Un momento especial se ha vivido en la Residencia Hernando de Soto, donde el personaje ha visitado a los mayores para hacerles partícipes de esta entrañable tradición, obsequiándoles con caramelos, antes de emprender de nuevo la carrera en su regreso al templo de San Bartolomé.

Desde el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros se ha agradecido la labor del Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’ por su colaboración en la preparación del atuendo del diablo, en especial a Sole.

La fiesta y las tradiciones continúan esta noche con la ‘Quema del rabo del diablo’, organizada por los amigos de esta tradición, con la colaboración de: Ayuntamiento, Bomberos, Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, empresas y casas comerciales. Tendrá lugar a las 22 horas en el Llano de Santa María, donde se disponen hileras de pasto en torno a las figuras del diablo y la diabla, y a las que se les prende fuego. El ritual que se repite año tras año, siempre desde el llamamiento a la prudencia, es el de personas que se deciden a saltar por encima de las llamas, cuando éstas comienzan a extinguirse, para así dejar atrás todo lo malo. Esta noche también habrá fiesta en el Barrio Alto con la animación de ‘DJ Mola’ y mañana sábado, a las 11 horas se celebrará la misa en honor del patrón y a continuación será la procesión con su imagen y la imagen de la Virgen del Reposo, este año con el acompañamiento musical de la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros y la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’.

2019-08-23T16:27:19+00:00

Deje su comentario