Autoridades y vecinos aplaudieron anoche el valor de esta obra
La plaza de ‘La Florida’ en La Bazana acogió anoche la presentación del libro ‘Una Mirada al pasado’, de los autores Rafael Barrena Martínez y Ricardo Maldonado Bernal, en el que a través de más de 500 fotografías, se recoge la historia de esta pedanía con el protagonismo de lo más importante, su patrimonio humano, sus vecinos y vecinas.
Juan Félix González Regalado, en nombre de la Asociación cultural El Labrador de La Bazana, que ha respaldado esta obra junto con la Comisión de Festejos, fue la persona encargada de conducir el acto. En su intervención dio la bienvenida y agradeció la presencia de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo junto a otros concejales miembros de la corporación municipal, el delegado de La Bazana, Raúl Rivera, vecinos y amigos. González resaltó el gran valor de esta publicación al recordar que en los años 50 las personas no tenían a mano una cámara de fotos o un móvil como hoy en día, por lo que la posibilidad de fotografiar momentos y vivencias era reducida, de ahí la riqueza del testimonio visual recogido en este libro.
Los autores de la misma quisieron dar voz a los verdaderos protagonistas de las imágenes que han recopilado y a través de un vídeo-documento, fueron los vecinos y vecinas los que narraron cómo emprendieron una nueva vida en La Bazana.
Después, los autores, tomaron la palabra. Rafael Barrena para agradecer la colaboración de los vecinos y vecinas de La Bazana, también la de las personas que les han ayudado a hacer realidad esta publicación, con prólogo de José Márquez Franco, y para subrayar el trabajo lento pero ilusionante que han llevado a cabo a la hora de que invitar a un viaje al pasado y mantener viva la historia de este pueblo de colonización. Por su parte, Ricardo Maldonado incidió en el valor de las personas como protagonistas de esta historia contada en imágenes que muestra, a través de distintos apartados, sus vida en La Bazana, al tiempo que representa un homenaje a quienes contribuyeron a emprender su historia, buscando una vida mejor y superando numerosas dificultades.
La alcaldesa y el delegado de La Bazana elogiaron la labor de ambos autores, las miles de palabras recogidas en estas fotografías, la unión como seña de identidad y el legado que representa esta obra, expresó Borrallo.
Finalmente, les entregaron un obsequio en nombre de la Asociación cultural El Labrador y de la Comisión de Festejos, como recuerdo y agradecimiento de los vecinos y vecinas de La Bazana.