La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó más de 1.500 actuaciones en 2019

La Oficina Municipal de Información al Consumidor gestionó más de 1.500 actuaciones en 2019

05.03.20

640 de ellas fueron reclamaciones sobre sectores como la telefonía, las eléctricas y los seguros, y el resto fueron consultas

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Jerez de los Caballeros gestionó 1.503 actuaciones durante el año 2019, de ellas 640 fueron reclamaciones y 883 fueron consultas. En el contexto del citado balance, el sector más reclamado fue el de las telefonías con 260 reclamaciones, un 40´62% del total; seguido de las Eléctricas, con 137 reclamaciones y en tercer lugar los seguros, con 34 reclamaciones. En cuanto a las consultas, el sector que motivó el mayor número fue el de las eléctricas, con un total de 128 consultas, el 14´53% del total; seguido de los servicios bancarios, con 91 consultas y en tercer lugar, las administraciones públicas, con 65 consultas.

El director de la OMIC y de la Escuela Permanente de Consumo, Santos Villafaina, ha destacado el interés de este balance como “observatorio” que refleja los problemas que más afectan y preocupan a los consumidores de bienes y servicios, permitiendo planificar acciones para su información y educación a través de la citada Escuela para un consumo responsable desde el conocimiento de los deberes y derechos del consumidor.

Villafaina ha destacado que todas las actuaciones llevadas a cabo durante el año 2019 han supuesto un importante ahorro para los usuarios que realizaron alguna reclamación en las dependencias de la OMIC, en torno a 214.965 euros, sin contar con el ahorro que supone la utilización de este servicio gratuito.

En base a las reclamaciones y consultas gestionadas, desde la OMIC se aconseja a los consumidores conocer siempre de primera mano toda la información relativa a las condiciones de contrato de cualquier servicio antes de su firma.

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