El arte, la cultura, la música y el quehacer creativo de artistas, asociaciones y colectivos invitaron de nuevo el pasado sábado a disfrutar de un gran ambiente en las calles del centro histórico de Jerez de los Caballeros con la celebración de su VII Noche En Blanco. Palacios, plazas, rincones y enclaves emblemáticos del patrimonio histórico de esta ciudad pusieron de relieve su belleza, sirviendo de marco al amplio programa de actividades de este atractivo evento, organizado por el Ayuntamiento, al que se sumo también el comercio con un horario especial de apertura.
Vecinos y visitantes pudieron disfrutar de las diferentes propuestas que se sucedieron a lo largo de la noche, acompañadas de una climatología agradable que contribuyó a llenar de público los diferentes espacios.
El Centro cultural San Agustín acogió a primera hora de la noche el taller ‘Alumbra tu noche’, dirigido al público infantil, con entrega de globos y un Pasacalle de mimos, a cargo de la Asociación del Belén ‘Santa Ángela’. En la sala de exposición ‘Francisco Benavides’, se pudieron contemplar varias exposiciones: ‘Las últimas tribus’, de Víctor Manuel Pizarro, las obras premiadas en el XIX Concurso de Pintura al Aire libre ‘Francisco Benavides’ y los carteles presentados al Concurso de carteles del XXI Festival Templario. En el mismo centro, la Biblioteca ‘Pepe Ramírez’, acogió un Taller de marcapáginas, cuenta cuentos y poesía para niños a cargo de Manoli Bancalero, que hizo las delicias de los más pequeños. En el claustro estuvo ubicada una ‘Plataforma 360’ y en el auditorio del conventual tuvo lugar la actuación de ‘Juan Vázquez Jazz Quartet’.
La Plaza de la Alcazaba fue escenario también de varias citas, entre ellas la actuación de la Asociación de Coros y Danzas ‘Extremadura’ de Badajoz, con la interpretación de diferentes bailes del folclore popular extremeño, una cata de vinos en el parque de La Morería y un espectáculo de magia. En torno a la media noche, este mismo espacio sirvió de marco para un bonito espectáculo de fuegos artificiales que congregó a numeroso público de todas las edades.
La exposición de la Asociación Fotográfica de Jerez (ASFOJE), el concierto de la Coral de la Escuela Municipal de Música, y la videoinstalación ‘Mar Negro’ de Judro Guerrero llenaron de contenido y de visitantes el Palacio de Rianzuela. Mientras, junto al lienzo de la muralla se pudo contemplar una exposición de ‘Arte, dibujo y pintura’, de Alberto Hernández y disfrutar con la música de ‘Amaro brothers’.
Otro de los escenarios elegidos, el Mirador de San Agustín, mostró una exposición de fotografía de ‘Hijomía’ (Jesús Giles) y ofreció un concierto de música en directo, con los hermanos Carrasco, ‘S.D Live’.
Un mercadillo solidario con artesanía y labores, a cargo de la asociación AFAD Jerez Sierra Suroeste en la Casa de la Iglesia y una recreación histórica sobre ‘La Edad de piedra’ a cargo de Euexia Rural el Palacio de los Guzmanes, fueron también otras de las propuestas.
La música y la danza fueron principales protagonistas en la Plaza de España, con las distintas actuaciones que se fueron sucediendo a lo largo de la noche y hasta ya adentrada la madrugada. Desde danza clásica, a cargo del Centro de Danza ‘Ana Estévez’, bailes regionales con la Asociación ‘Jara y Jerez’, la actuación del grupo ‘Camerata Bolero’, ‘Los Cassetes’, con un tributo a los 80 y 90 y el Dj Víctor Durán, todas ellas propiciaron un gran ambiente de público para vivir esta VII Noche en Blanco.
El alcalde Raúl Gordillo y el concejal de Cultura Mario Méndez valoraron muy positivamente el desarrollo de este evento, destacando la gran afluencia de público, el buen tiempo y agradeciendo la implicación de los distintos colectivos, asociaciones y artistas participantes, que junto con el trabajo del personal de los distintos servicios municipales, lo han hecho posible.